www.nexotrans.com
Zona de carga y descarga de un puerto español.
Zona de carga y descarga de un puerto español.

Los sindicatos, a favor del rechazo al Decreto Ley para la reforma de la estiba

Las organizaciones sindicales han desconvocado la huelga para todos los días previstos: 17, 20, 22 y 24 de marzo

martes 21 de marzo de 2017, 07:00h
Los grupos parlamentarios PSOE, Podemos, Izquierda Unida, Esquerra Republicana, PDCat, EH Bildu, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias y Marea, con su negativa, y también Ciudadanos, con su abstención, han logrado que la responsabilidad se imponga en el Congreso y no se convalide el Decreto Ley propuesto por el ministro de Fomento, autoritario, que no cuenta con el consenso del sector de la estiba. Este es el punto de vista de los sindicatos ante la situación que se está produciendo.

Los sindicatos reclaman una mesa negociadora en la que estén presentes todos los agentes del sector

Las organizaciones sindicales Coordinadora, UGT, CCOO, CIG y CGT han desconvocado la huelga para todos los días previstos: 17, 20, 22 y 24 de marzo. Todas ellas confían en que, desde ahora, se abra una mesa negociadora distinta a las que ha habido hasta el momento, en la que puedan participar, además del gobierno, todos los agentes del sector para lograr que la modificación del modelo de estiba para dar una respuesta a los requerimientos del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) sea un documento consensuado con el que se identifiquen las distintas partes.

Negociación sí o sí

El 16 de marzo puede suponer un punto de partida para una negociación efectiva que logre que la sentencia europea sirva para mejorar un sistema portuario (de los más competitivos de Europa) que devuelva la tan necesaria estabilidad a los puertos y continúe alimentando el crecimiento de la economía española, a la vez que respete los derechos de los trabajadores. De este modo, ganarán todos los actores implicados.