www.nexotrans.com

“Tenemos 600 estaciones en toda Europa, con idea de ampliar” Fernández de IDS

Recién finalizado el ejercicio de 2016 se ha logrado un crecimiento en España del 5,17%, totalmente en línea con el objetivo que habían marcado

lunes 22 de mayo de 2017, 07:00h
Héctor Fernández IDS
Ampliar
Héctor Fernández IDS
Héctor Fernández, director comercial para mercados maduros de IDS, red de estaciones de servicio con cobertura europea, que gestiona mediante tarjeta de cliente y su nueva aplicación la mejor prestación de servicio al cliente, concedía hace pocas semanas una entrevista a NEXOTRANS en la que comenta numerosos temas entorno a IDS.

“Nuestro año fiscal concluye a 31 de marzo, y para el recién finalizado hemos logrado un crecimiento en España del 5,17%, totalmente en línea con el objetivo que nos habíamos marcado. Esto se suma al 11% logrado el año anterior, pero ya contábamos con la ralentización", apunta Héctor Fernández, director comercial de IDS para nuestro país.

Entrevista

¿A qué se debe esa previsión, que al final se ha cumplido?

Al cierre de marzo de 2016, la situación en el Transporte venía de años muy complicados, lo que había tenido reflejo en los volúmenes de IDS en España. Sin embargo, ese año notamos una clara recuperación, que pensamos que no se iba a sostener durante un ejercicio completo más. Tras esa recuperación tan fuerte, el ritmo tenía que ser menor, como así ha sido finalmente.

¿Y cómo manejan la previsión para el ejercicio en curso? Porque tras su acierto del año pasado...

Los objetivos que nos marcamos indican un poco más de ambición por nuestra parte. No tanto desde el crecimiento orgánico del Sector en sí, sino por nuestra situación interna. Hemos lanzado recientemente la herramienta iAccount, que pensamos que va a ser un instrumento comercial muy fuerte para nosotros, y además en julio de 2016 abrimos una nueva estación de servicio muy amplia en la zona de Irún. Ambos elementos tienen que ser la base para que nuestro volumen pueda crecer un 8%, no por el Sector (que sería responsable de una evolución al alza similar a la del año anterior, un 4-5%), sino por nuestro propio desarrollo.

En el contexto europeo, ¿qué peso específico tiene el mercado nacional?

España es un punto neurálgico para el transporte en el continente, tanto por volúmenes de mercancías como por rutas. Esto se refleja en los números de IDS: España representa un 17% de nuestro volumen total, y esperamos que ese porcentaje vaya creciendo, porque cada vez tenemos más clientes de otros países que comienzan o incrementan su actividad en España.

¿Cuál es su expansión o cobertura actual?

A día de hoy, estamos presentes en 27 países en Europa, con la clara intención de seguir aumentando esta cobertura. El pasado año fiscal comenzamos a operar en Noruega y Serbia, y tenemos ya proyectos en marcha para seguir entrando en otros países. Muchos operadores europeos miran hacia los países del Este, y nosotros tenemos que adecuar nuestra expansión a esos requerimientos de los transportistas, acompañándoles en esa dirección. Ya tenemos unas 600 estaciones de servicio.

"Si el precio baja, esa ventaja debe ser trasladada al cliente, al igual que sucede al contrario. Lo que buscamos es que la oferta se adapte de la mejor manera posible a los intereses de los usuarios" Héctor Fernández

¿Se puede cuantificar esa expansión en puntos de asistencia?

Es complicado, porque cada país es diferente. Lo que hacemos es analizar las rutas que van a realizar nuestros clientes en esos nuevos países, estudiando el mercado y las posibilidades de implantación. En función de los resultados del estudio, se decide los puntos estratégicos a cubrir para prestar el mejor servicio. En los países que estamos analizando, aún no hemos definido ni cuántos ni en qué ubicaciones instalar nuestros puntos. Pero siempre estamos en contacto directo con los clientes, que son la mejor fuente de información. Y no podemos olvidar la diferencia del precio del combustible entre países; en ocasiones, es conveniente para nuestros clientes tener una red en un determinado país, a pesar de que no sea competitivo en precio, mientras que otros países son más atractivos y podrían facilitar una presencia mayor de IDS.

¿Podría resumir brevemente la oferta de productos que tienen a disposición de los clientes?

Además de la cobertura europea de puntos de suministro, uno de nuestros puntos más fuertes es la fortaleza de la tarjeta y de la herramienta iAccount. La tarjeta es la única del mercado 100% online, por lo que todas las transacciones se autorizan en tiempo real. También es contactless, mejorando la seguridad y reduciendo las posibilidades de que sea copiada. Tenemos disponible la opción de doble tarjeta, para el conductor y el camión, aunque la gran novedad es la herramienta. Es nuestro punto más fuerte. Totalmente online, per-mite a los clientes un control total de sus consumos de combustible, de forma intuitiva y muy fácil de usar. Pueden realizar todo tipo de operaciones en la tarjeta, con bloqueos y desbloqueos, tanto por estaciones como por países, limitar los consumos por periodos de tiempo... En control y seguridad somos únicos en el mercado. Por eso será un gran soporte que nos permita cumplir nuestros objetivos.

¿De qué manera les afecta la fluctuación del precio del combustible?

La previsión que hacemos para este año fiscal es un incremento del precio del producto, pero bastante sostenido. No manejamos un escenario ni de fuerte subida ni de crecimiento inmediato. Trabajamos con distintos sistemas de cobro, pero todos ellos reflejan las fluctuaciones del mercado. Si el precio baja, esa ventaja debe ser trasladada al cliente, al igual que sucede al contrario. Lo que buscamos es que la oferta se adapte de la mejor manera posible a los intereses de los usuarios.

¿Cuál su opinión, como distribuidor y parte interesada, de la doble velocidad que se aplica en la relación del precio del petróleo con el del gasóleo?

Personalmente, creo que no es así. Los precios de coste absorben de forma rápida tanto el incremento como la disminución de la materia prima. Es posible que, desde las organizaciones de consumidores, se aporte una visión más subjetiva. Creo que es importante matizar entre usuarios privados y profesionales, porque el Sector ya no trabaja con un sistema de precios poste, sino con sistemas más transparentes. La mayoría recibe el precio medio diario, que refleja de manera muy fiel la oscilación de los datos. Reconozco que la opinión pública es la que es, y que será difícil cambiarla, pero la realidad es que los movimientos se trasladan de manera casi inmediata.

¿Cuál es el perfil que tienen sus clientes?

En España contamos con unos 4.000 clientes, y esa cartera refleja bastante bien la realidad del Sector, porque la gran mayoría son empresas muy pequeñas, entre uno y cinco vehículos. Cuando comenzó la crisis, teníamos la percepción de que el Sector iba a tender a la concentración, pero la experiencia indica que esto no está pasando a la velocidad prevista. Lo que sí se ha producido es que las empresas pequeñas trabajan más para las grandes, manteniendo su independencia jurídica.

La seguridad en el proceso es clave en los negocios online. ¿Cuáles son sus protocolos?

La seguridad y el control de to-do el proceso ha sido siempre fundamental para IDS, y el campo al que hemos dedicado más esfuerzos. La tarjeta es online y contactless, como comentaba, reduciendo al mínimo el riesgo de duplicación. Y la herramienta aporta todo lo demás que un operador o usuario pueda necesitar. Nosotros emitimos las tarjetas individualizadas, con los límites que nos indica cada cliente, aun-que ellos pueden modificarlos en cualquier momento a través de iAccount. Además, contamos con un departamento antifraude, que monitoriza las transacciones y, mediante un sistema de alertas, detecta las que pudieran resultar extrañas, como un PIN erróneo continuado, repostajes reiterados, situaciones fuera de lo normal... Cuando detectan algo fuera de los parámetros, se contacta inmediata-mente con el titular para verificar que no existe ninguna anomalía.