www.nexotrans.com

Sostenibilidad e innovación, factores del futuro del sector de la logística

La tercera edición del Global Supply Chain Reserch Forum centra el debate en la economía circular

jueves 01 de junio de 2017, 07:00h

La sede de Zaragoza Logistics Center (ZLC) ha reunido a grandes referentes del mundo de la logística a nivel europeo y mundial en la tercera edición del Global Supply Chain Research Forum.

Asistentes del Global Supply Chain Research Forum
Ampliar
Asistentes del Global Supply Chain Research Forum

Las jornadas

En el centro del debate han estado asuntos como la sostenibilidad y la innovación en las cadenas de valor de las compañías. Uno de los puntos de atención ha sido la economía circular, un concepto impulsado por la Unión Europea, y que exige de nuevos modelos de negocio que sigan la máxima de "reducir, reusar y reciclar". Sobre esto, han tenido lugar dos mesas redondas, una sobre "Redes de valor sostenibles" y otra sobre "Redes de valor innovadoras".

En la primera de ellas, la CEO de Libelium, Alicia Asín, ha abordado la influencia del internet de las cosas sobre la cadena de suministro, y en concreto ha puesto sobre la mesa un ejemplo real para demostrar "qué nos aporta tenerlo todo conectado". Así, en el caso del cultivo de las fresas, "con la monitorización continua se reducen las pérdidas, que pueden llegar a ser de hasta el 80%, y se mantienen los niveles de producción estables". En la segunda de ellas, el jefe de Servicios de Packaging DHL, Santiago Blasco, ha recordado la importancia de la innovación en todos los sectores, y para aplicarla de forma correcta ha incidido en la necesidad de "estar cerca de las necesidades de los clientes, y hacer de sus retos y problemas nuestros objetivos principales".

Por otra parte, los alumnos del MIT Zaragoza Master of Engineering in Logistics & Supply Chain Management (ZLOG) tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos finales de Investigación, un acto que se enmarcó dentro del llamado "Research Fest". Fue la oportunidad de dar a conocer, ante un auditorio formado por profesores, socios corporativos y los miembros del jurado, unos trabajos que han abordado una amplia variedad de temas y que se han centrado en varios puntos clave de interés en la cadena de suministro.

Para la directora de ZLC, María Jesús Sáenz, esta nueva edición del Global Supply Chain Research Forum implica “unir el ámbito académico e investigador, que reflexiona sobre paradigmas actuales con las empresas y sus necesidades para resolverlos". En su opinión se produce una retroalimentación entre ambos puntos de vista. En esta tercera edición, el foro ha reunido a más de 75 participantes de 26 entidades, como son los casos de Arcelor Mittal, BSH, BASF, Gefco, Médicos Sin Fronteras Repsol, Roche, UNHCR o Yudigar.