www.nexotrans.com
Grupo Alonso inaugura Terminal Intermodal en el Puerto de Barcelona
Ampliar

Grupo Alonso inaugura Terminal Intermodal en el Puerto de Barcelona

Se convierte en el primer hub logístico operativo en el tramo que posee España en el Corredor Mediterráneo

lunes 05 de junio de 2017, 07:00h
La nueva plataforma logística gestionada por Setemar se ubica en Barcelona.

La nueva plataforma logística gestionada por Setemar, empresa integrada en el Grupo Alonso, destaca por permitir la realización del transporte ferroviario de mercancías en ancho europeo hasta Barcelona y, desde allí, distribuir la carga con destino al hinterland de la Ciudad Condal. Al mismo tiempo, desde este punto la carga puede ser reexpedida al resto del territorio nacional por tren en ancho ibérico.

Durante el acto de presentación que tuvo lugar en las propias instalaciones situadas en Barcelona, Jorge Alonso, presidente de Grupo Alonso, destacó “la idoneidad de Barcelona Terminal Intermodal Polivalente como hub logístico para operativas que necesitan integrar diferentes anchos de vía. Este es un hecho diferencial que nos hace únicos”. El acto contó con una amplia representación del sector logístico entre clientes, proveedores y autoridades, como el presidente de Puertos del Estado, José Llorca y el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra.

La terminal intermodal, que ya se encuentra operativa, “puede considerarse la puerta de enlace del Corredor Ferroviario Mediterráneo con Europa” al permitir recibir circulaciones entre España y el resto de Europa, así como hacia el interior de la península, sin necesidad de detenerse en la frontera francesa. Esta característica diferenciadora de Barcelona Terminal Intermodal Polivalente supone para sus usuarios un ahorro de costes de energía y una disminución de emisiones contaminantes, dado que permite realizar por ferrocarril los 180 kilómetros que separan Barcelona de la frontera francesa.

Situada en las inmediaciones del puerto de Barcelona, esta nueva infraestructura cuenta con una ubicación estratégica respecto a los principales corredores de transporte de mercancías, algo que la convierte en un claro ejemplo de intermodalidad. En este sentido, José Llorca, presidente de Puertos del Estado, ha destacado durante su visita a la terminal “la visión puntera en la política de transporte del Grupo Alonso y de su presidente, Jorge Alonso” a quien ha solicitado que “siga impulsando sus proyectos porque son ejemplarizantes para el sector logístico”.

Instalaciones de última generación

Barcelona Terminal Intermodal Polivalente cuenta con un módulo intermodal de 30.000 m2 al que se accede a través de vías de ancho mixto (UIC e Ibérico) embebidas en hormigón. De este modo, se facilita la operativa transversal y se reducen los tiempos de carga y descarga respecto a los de instalaciones convencionales. Además, cuenta con una nave de almacenamiento de 10.000 m2 de superficie con accesos ferroviarios de ancho mixto que permiten realizar las operaciones de carga, descarga, manipulación y estocaje en el interior de la misma.

El desarrollo de Barcelona Terminal Intermodal Polivalente está enmarcado dentro del Plan Logístico Global de Grupo Alonso, un proyecto que ha recibido el apoyo de la Unión Europea a través del Mecanismo “Conectar Europa”. El eje central de este plan logístico global consiste en llevar a cabo una progresiva disminución del transporte por carretera remplazándolo por trenes multicliente y multiproducto con la máxima estandarización de equipos, que proporcionen al usuario una alta frecuencia y regularidad en trayectos de media y larga distancia.