www.nexotrans.com

Daimler Buses satisface los deseos de sus clientes con tecnología de impresión 3D

El innovador proceso de impresión en 3D permite una rápida realización de los deseos individuales de los clientes, pequeñas series y piezas de repuesto

lunes 12 de junio de 2017, 07:00h
Impresión 3D Daimler Buses
Ampliar
Impresión 3D Daimler Buses
Daimler Buses está explotando los beneficios de la impresión 3D para satisfacer las necesidades especiales de los clientes y producir pequeños lotes y piezas de repuesto para las marcas Mercedes-Benz y Setra. Como líder tecnológico en el sector de autobuses y autobuses, Daimler Buses está aprovechando las ventajas de este componente digital de vanguardia y tecnología de producción.Actualmente, ya es posible imprimir piezas complejas situadas en el interior del bus en un solo paso, que antiguamente consistía en varios componentes y, en algunos casos, en movimiento. En este campo Daimler Buses se basa en más de 25 años de experiencia en procesos de impresión 3D en camiones y construcción de prototipos.

Su potencial

La producción de componentes 3D permite soluciones perfectas en respuesta a las consultas que se reciben diariamente de los clientes que buscan características especiales del equipo o que esperan una pieza de reemplazo correspondiente.

"En el medio plazo, vemos las tecnologías de producción digital que alberga un gran potencial que nos permite abordar las necesidades del mercado y los clientes de una manera flexible y, al mismo tiempo, minimizar los riesgos de inversión", dice Hartmut Schick, director de Daimler Buses.

Actualmente se están examinando y validando más de 150 piezas de repuesto diferentes para los autobuses con respecto a su factibilidad como piezas impresas en 3D

La impresión 3D proporciona a la división de bus dentro del Grupo Daimler un medio de respuesta rápida, flexible, económica y ecológica a las peticiones de los clientes individuales y los requisitos para las piezas de repuesto. De alta calidad y con bajos costes de producción: las piezas 3D corresponden a las normas de moldeo por inyección estipuladas por Daimler AG, evitando los costes relacionados con la producción de herramientas, el almacenamiento de componentes y la eliminación de materiales sobrantes.

El potencial de la impresión 3D se manifiesta en el área de solicitudes especiales de clientes y repuestos en Daimler Buses, donde hasta la fecha se han impreso unos 780 componentes para vehículos de clientes. Además, actualmente se están examinando y validando más de 150 piezas de repuesto diferentes para los autobuses con respecto a su factibilidad como piezas impresas en 3D.

Proceso de impresión 3D

Daimler Buses ha perfeccionado la producción de piezas 3D que están disponibles a corto plazo en el segmento de piezas especiales y de repuesto. Las partes especiales y de repuesto "impresas" consisten en componentes de plástico de poliamida de alta calidad. Se crean con impresoras 3D de última generación basadas en el proceso de impresión por sinterización láser selectiva (SLS). En este proceso generativo de construcción de capas, las estructuras tridimensionales de la parte 3D preprogramada se producen capa por capa a partir de los materiales de poliamida en forma de polvo por medio de un láser.

La impresión 3D permite cualquier geometría deseada, incluso para componentes de bus complejos. Las piezas especiales y las piezas de bajo volumen se pueden modificar a voluntad, adaptadas a las necesidades especiales de los clientes y fabricadas con un diseño atractivo. Esto resulta especialmente económico en pequeñas series que implican tamaños de lotes de 1 a 50 unidades. Todo el proceso, desde la idea inicial hasta el diseño, el cálculo de costos y la producción hasta la entrega, es sólo cuestión de días.

Posteriormente, el cliente puede volver a ordenar cualquier pieza 3D utilizando un número de pieza específico bajo el cual se especifica en las listas de códigos de pedido y en los catálogos de repuestos de los Daimler Buses. Esto garantiza un suministro rápido de piezas de repuesto incluso después de varias décadas - y en todo el mundo.

Numerosos componentes ya están adaptados a los deseos especiales de los clientes en Daimler Buses y producidos mediante el proceso de impresión 3D "con sólo pulsar un botón"

En la mayoría de los casos, las piezas impresas en 3D también resultan más favorables que sus homólogos producidos convencionalmente en términos de peso, ya que el ingeniero de diseño ya no está restringido por las restricciones impuestas previamente por los procesos de producción y puede adaptar los componentes idealmente a las funciones dadas, por ejemplo.

Las piezas personalizadas a medida en 3D en autobuses y autocares de turismo garantizan la variedad de piezas y la individualidad

Ya hay numerosos componentes que están adaptados a los deseos especiales de los clientes en Daimler Buses y producidos mediante el proceso de impresión 3D "con sólo pulsar un botón". Los cajones, las molduras de la tapa, las tiras de retención, el adaptador y los anillos circundantes representan apenas algunos ejemplos de la producción económica de piezas especiales y de reemplazo en calidad superior que es posible gracias al método de impresión 3D.