www.nexotrans.com
Un camionero conduce su vehículo.
Ampliar
Un camionero conduce su vehículo.

ATA se muestra satisfecha con la nueva Ley de Autónomos

Recoge las peticiones de la asociación, aunque ésta seguirá reclamando en la Subcomision más medidas para el colectivo

lunes 26 de junio de 2017, 07:00h
“La Ley de autónomos será una buena ley no sólo para los autónomos, sino para todos, con más de 20 medidas concretas” ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Es una Ley que mejorará la protección social, las condiciones para emprender y reemprender, que eliminará trabas y facilitará la actividad. En definitiva es una ley que da voz a los autónomos”.

El siguiente reto es que la Subcomisión puesta en marcha debe trabajar en definir la habitualidad, fórmulas de cotización a tiempo parcial, cuánto y cómo cotizan los autónomos cuyos ingresos no lleguen al SMI, entre otras medidas

La Ley de medidas en favor del Trabajo Autónomo responde a las peticiones realizadas por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) aunque seguiremos reclamando en la Subcomisión de la Comisión de Empleo en el Congreso más medidas que faciliten la vida a los autónomos. “Esperamos que se apruebe por unanimidad”, ha añadido Amor. “Son medidas concretas muy necesarias y urgentes. El siguiente reto es que la Subcomisión puesta en marcha debe trabajar en definir la habitualidad, fórmulas de cotización a tiempo parcial, cuánto y cómo cotizan los autónomos cuyos ingresos no lleguen al SMI, entre otras medidas”-

Medidas de fomento emprendimiento y reemprendimiento

  • Se amplía la tarifa plana de 50 euros de seis meses a un año. Además, se podrá reemprender con tarifa plana tras dos años de haber interrumpido la actividad. Antes había que esperar cinco años.

Eliminación de trabas administrativas

  • Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla mejor a los ingresos.
  • Se permite en tres altas y tres bajas al año que los autónomos sólo paguen por los días que han trabajado, en el mes de alta o de baja.
  • Se reducen, y no sólo para los autónomos, los recargos de la Seguridad Social a la mitad del 20% actual al 10% en el primer mes, en caso de pago de la cuota con retraso.
  • Se devolverá de oficio el exceso de cotización de las personas en pluriactividad sin que sea la persona la que deba solicitar su devolución.
  • Corrección de que la cuota de los societarios se vincule a la subida del SMI (este año se incrementó en un 8%) y se determine a partir de ahora en los PGE de cada ejercicio, tras dialogo con las organizaciones de autónomos más representativas.

Mejora de la protección social

  • Compatibilización pensión al 100% y trabajo por cuenta propia.
  • Tarifa plana para las mujeres que se reincorporen tras la maternidad y exención del 100% de la cuota de autónomos durante 12 meses por cuidado de menores o dependientes, para garantizar una mejor conciliación laboral y familiar.
  • Se mejoran sustancialmente las condiciones de las personas con discapacidad para emprender y también de los hijos con discapacidad de los autónomos, que podrán contratarlos.
  • Otros hitos históricos son el reconocimiento del accidente in-itenere en los autónomos y la mejora de los programas de formación e información de PRL para ellos mediante una mayor participación de las organizaciones de autónomos en los mismos
  • Los autónomos tendrán por fin derecho a la formación adaptada a sus necesidades reales para mejorar su consolidación empresarial y su competitividad.

Fiscalidad y seguridad jurídica

  • Se establece un 20% de deducción de los gastos de suministros de agua, luz, electricidad y telefonía cuando el autónomo trabaja desde su casa y se establecen deducciones para la manutención afecta a la actividad de hasta 12 euros diarios siempre y cuando puedan comprobarse fehacientemente por medios telemáticos.

Organizaciones de Autónomos

  • Las organizaciones de trabajadores autónomos más representativas serán consideradas de 'utilidad pública' y se fija un plazo de un año su entrada en el CES así como para la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo