www.nexotrans.com
Las nuevas paradas de Alicante están alimentadas únicamente por energía solar.
Ampliar
Las nuevas paradas de Alicante están alimentadas únicamente por energía solar.

Alicante apuesta por paradas de autobús sostenibles y conectadas

miércoles 28 de junio de 2017, 07:00h
La ciudad de Alicante, en una apuesta por el medioambiente y el desarrollo sostenible, ha comenzado la instalación en sus calles de las paradas de autobuses eCCo.P, de Capmar Sistemas de Información.

Capmar defiende un modelo en el que las paradas dejarán de ser simples cobijos para el pasajero para convertirse en un elemento esencial para los municipios, ofreciendo información relevante al ciudadano

Estas paradas se alimentan únicamente con energía solar, y además, usan electrónica propia de bajo consumo y pantallas de tinta digital lo que redunda en menores costes de instalación, mantenimiento y en la reducción de emisiones de CO2. Pero la eCCo.P de Capmar es mucho más que una simple parada de autobús, ya que ofrece información en tiempo real sobre el tiempo de espera. Además, ahora también está disponible con sistema SRCT, recientemente presentad en primicia mundial en Feria Internacional del Autobús y el Autocar (FIAA), que permite la consulta de saldo y recarga de las tarjetas de transporte en la propia parada, eliminando la ansiedad por encontrar un punto expresamente habilitado para ello.

Alicante y San Vicente de Raspeig ya confían en las paradas de autobús ecológicas y conectadas de Capmar, municipios a los que próximamente se añadirá Torrent. La alta tecnología y atractivos diseños han sido los motivos por lo que grandes ciudades, consorcios y operadores de transporte como Barcelona o Nueva York han apostado por Capmar Sistemas de información en proyectos de desarrollo e innovación en sus redes de trasporte público por carretera. Esto, unido a la capacidad para la adaptación de sus sistemas en marquesinas existentes, está consiguiendo que muchas ciudades puedan implementar un sistema de información sin que tengan que renovar el mobiliario urbano.

La parada de autobús del futuro

Capmar defiende un modelo en el que las paradas dejarán de ser simples cobijos para el pasajero para convertirse en un elemento esencial para los municipios, ofreciendo información relevante al ciudadano (no solo sobre el tiempo de espera, sino también sobre la actualidad de su municipio), incorporando cámaras que se pueden conectar con los servicios de emergencias y permitiendo el aviso inmediato de cualquier incidente.

“Estamos preparados para avanzar hacia paradas respetuosas con el medio ambiente e interactivas, que se comunican con el entorno y que sin duda son el futuro de las ciudades inteligentes”, explica Nicolás Capablo, gerente de Capmar. "En la Comunidad Valenciana nos hemos encontrado con muchos municipios interesados en estas soluciones, por el gran servicio que suponen para el ciudadano y por su mentalidad especialmente respetuosa con el medioambiente".