www.nexotrans.com

El boom del e-commerce llena la calle de mensajeros

El comercio electrónico llega a los 22.000 millones de euros de facturación en España durante el último ejercicio

martes 04 de julio de 2017, 07:00h

El comercio electrónico crece y parece imparable. Las ventas han aumentado un 23% el último año, hasta los 22.000 millones de euros, y el elemento diferenciador es el servicio y experiencia de compra.

El boom del e-commerce llena la calle de mensajeros
Ampliar

Las empresas tienen que ganar puntos en la logística y diferenciarse de la competencia en cuestiones como las condiciones de pago, seguridad, tiempos de entrega y políticas de devolución

Las empresas tienen que ganar puntos en la logística y diferenciarse de la competencia en cuestiones como las condiciones de pago, seguridad, tiempos de entrega y políticas de devolución. El consumidor online está acostumbrado a tener lo que quiere, cuando quiere y como quiere, para todo tipo de productos. Iniciativas como Amazon Prime Now, a través de la cual puedes tener productos frescos en tu casa en un plazo de 2 horas, o el proyecto Prime Wardrobe, que consiste en que el comprador recibe en su casa la ropa que ha elegido, se la prueba y devuelve lo que no quiere, suponen un reto en cuanto a logística y logística inversa para todas las empresas de transporte y mensajería.

Las necesidades de los clientes han cambiado el escenario, y a día de hoy la inmediatez es de lo más importante. Lo que necesariamente lleva a un cambio en las estructuras de estas empresas, y en el nacimiento de otros negocios relacionados, como servicios de mensajería que te traen a casa cualquier cosa que necesites en menos de una hora, como Glovo.

Aumento de mensajeros

Con un crecimiento del 5,5% el año pasado, y estimación de crecimiento del 4% para éste, la demanda de mensajeros en las grandes ciudades se dispara, y las empresas se enfrentan al reto de la selección y contratación de un gran número de empleados en un sector con alta rotación. Un nuevo modelo de mensajería necesita nuevas formas y herramientas para captar candidatos.

De igual manera que ha cambiado la forma de relación entre cliente y empresa en el sector de la mensajería y paquetería, la tecnología ha cambiado la manera en la que acercarse a los candidatos. Iniciativas como WasabiJobs, una startup española cuyo objetivo es proporcionar a las empresas a los mejores candidatos a un solo click, optimizan el reclutamiento de perfiles base recurrentes para sectores que, como el transporte y la mensajería, tienen una alta rotación, estacionalidad y necesidad de cubrir picos de trabajo. Todo ello a través de las aplicaciones con las que los candidatos se comunican habitualmente, sin perder el factor humano y el trato cercano.