www.nexotrans.com

Alsa apuesta por el Tren turístico de Felipe II


  • Exterior del tren.


  • Logo de Alsa en un lateral del tren.


  • Interior de un vagón.


  • Pasillo del tren.


  • Interior de la locomotora.


  • Maquinista en acción.


  • Francisco Iglesias, consejero delegado de Alsa.

miércoles 05 de julio de 2017, 07:00h
Alsa ha dado un paso importante en su idea de diversificar con diferentes productos, mediante la puesta en marcha del Tren turístico de Felipe II. Este ferrocarril unirá Madrid (salida desde la estación de Príncipe Pío) con San Lorenzo del Escorial.

Alsa se convierte en el primer operador privado de un tren de pasajeros en España

Alsa se convierte, así, en el primer operador privado de un tren de pasajeros en España. El tren está compuesto por cuatro vagones restaurados de los años 40 (con un total de 232 plazas) y una locomotora ALCO 231 de los años 50. Alsa va a realizar una gran campaña de marketing de su pionero y novedoso producto.

Miguel Jiménez, director gerente de Patrimonio y Trenes Turísticos, fue el encargado de ejercer de maestro de ceremonias en la presentación del tren turístico. ‘’Hoy es un día histórico porque han confluido varios hechos poco comunes: el uso de un tren histórico, con un operador privado y gran participación del sector público, incluyendo a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FEE). Casi podría hablarse de un milagro, pero este milagro se ha conseguido con el trabajo de personas con nombres y apellidos’’.

César López, director gerente de la FEE, afirmó: ‘’Hoy estamos de enhorabuena por tres razones: una empresa de autobuses ha invertido su dinero en poner en marcha un tren restaurado, la creación de una nueva opción turística en ferrocarril y la colaboración exitosa de diferentes administraciones’’.

Francisco Iglesias, consejero delegado de Alsa, se mostró orgulloso de que la empresa asturiana haya dado el paso de ser el primer operador privado en entrar en el mundo ferroviario en España. Iglesias aprovechó el momento para agradecer a todos los que han hecho posible tal efeméride, tanto trabajadores internos de Alsa como administraciones y otras empresas.

Manuel Terrón, delegado de Patrimonio Nacional, comentó que: ‘’La institución a la que represento no dudó en ningún momento en participar de esta iniciativa. San Lorenzo del Escorial es un lugar que posee gran cantidad de cosas de interés, no se visita en un solo día’’.

Blanca Juárez, alcaldesa de San Lorenzo del Escorial, aseguró que su ayuntamiento es el responsable de mantener y proteger el Monasterio de El Escorial, a la vez que darlo a conocer, para lo que el tren turístico será un gran aliado.

Carlos Chaguaceda, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, dijo: ‘’Hay trenes que no hay que dejar pasar, éste en concreto, es muchas cosas, desde vía de negocio para Alsa, hasta objeto de exposición para la FEE. Tenemos que lograr que los turistas que llegan a la capital no se queden solo en la Puerta del Sol, porque la Comunidad de Madrid tiene mucho que mostrar’’.

El pensador del proyecto

Antonio Vázquez, gerente de Alsa Rail y director de contrato del Tren turístico de Felipe II, podría decirse que es el ideólogo del proyecto. Ingeniero Técnico Aeronáutico por la Politécnica de Madrid, su amor por los trenes le ha llevado a ser vicepresidente de los Amigos del Ferrocarril en Madrid. Uniendo sinergias fue capaz de ir convenciendo a Alsa y luego al resto de participantes de que el proyecto podía llegar a buen puerto, un proyecto que ha requerido nueve meses de trabajo, mismo tiempo que un embarazo, y que, al fin, ve la luz. ‘’El tren, que saldrá a las 10:20 de Madrid y regresará a las 18:15 desde San Lorenzo del Escorial, empezará funcionado solo sábados y domingos, con la idea de ir ampliando días paulatinamente, según el número de viajeros’’. El primer viaje se llevará a cabo el próximo sábado 8 de julio.
Un actor que encarna a Felipe II es el encargado de dar la bienvenida al tren turístico.
Ampliar
Un actor que encarna a Felipe II es el encargado de dar la bienvenida al tren turístico.