www.nexotrans.com

Doce nuevas villavesas híbridas para Pamplona

En un acto celebrado en la plaza del Baluarte de Pamplona, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha presentado doce nuevos autobuses híbridos

miércoles 12 de julio de 2017, 07:00h
Doce nuevas villavesas híbridas para el transporte urbano comarcal de Pamplona
Ampliar
Doce nuevas villavesas híbridas para el transporte urbano comarcal de Pamplona

En un acto celebrado en la plaza del Baluarte de Pamplona, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha presentado doce nuevos autobuses híbridos que desde hoy forman parte de la flota del Transporte Urbano Comarcal. En el acto han estado presentes el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa y el presidente del Grupo Moventia, Miquel Martí.

Marcas y prestaciones

De los 12 nuevos vehículos, seis son articulados, con 18 metros de longitud, de la marca Iveco, modelo HEULIEZ GX 437 HYB. El motor es híbrido, con una potencia de 285 CV (motor diésel) y 200 kW (motor eléctrico). La capacidad de cada vehículo es de 136 plazas en total (34 de ellas sentadas) más dos sillas de ruedas. Cabe destacar que estos seis vehículos cuentan con semimamparas en el puesto del personal de conducción.

Los otros seis vehículos, con 12,17 metros de longitud, son de la marca Volvo, modelo 7900. También con motor híbrido, tienen una potencia de 240 CV (motor diésel) y 150 kW (motor eléctrico). La capacidad de cada vehículo es de 97 plazas en total (26 de ellas sentadas) más dos sillas de ruedas. Cabe señalar que los doce vehículos cumplen los límites de contaminación EURO VI establecidos por la Unión Europea.

Aritz Ayesa ha destacado que los seis vehículos articulados presentados hoy serán los primeros híbridos de esas características en circular por el estado

En su intervención, Aritz Ayesa ha destacado que los seis vehículos articulados presentados hoy serán los primeros híbridos de esas características en circular por el estado. Con los doce nuevos autobuses la flota ya cuenta con 21 vehículos con esta tecnología, lo que supone un 15% del total. Esto permite seguir avanzando en el compromiso de que en 2030 la MCP sea neutra en emisiones de CO2.

Ayesa ha querido hacer balance del último año destacando el trabajo realizado en materia de seguridad personal de los conductores, que se ha llevado a cabo con la empresa TCC y con su comité de trabajadores. Así, ha señalado que los seis vehículos articulados cuentan con semimamparas de seguridad que servirán de prueba piloto. Además, los doce vehículos cuentan con cámaras de videovigilancia y está previsto que a mitad de agosto sean 115 los vehículos que cuenten con cámaras de este tipo. Estas y otras cuestiones de seguridad fueron aprobadas ayer inicialmente en la ordenanza del Transporte Urbano Comarcal, que incluye sanciones para comportamientos incívicos.

Por su parte, el presidente del Grupo Moventia, Miquel Martí, ha destacado el esfuerzo de renovación que está llevando a cabo en el Transporte Urbano Comarcal con la incorporación en los dos últimos años de 40 autobuses lo que supone un 30% de la flota.

Martí ha anunciado que, si se cumplen las previsiones, se alcanzarán los 37.000.000 viajes, lo cual sitúa al servicio en unos niveles similares a los que se vivían antes de la crisis. Igualmente, ha destacado la buena nota que ha obtenido el servicio en la última encuesta de satisfacción, con un 7,6, que supone la mejor de los últimos años; los aspectos más valorados han sido la puntualidad, la limpieza de los buses, la información y el trato de los conductores.

Para finalizar, el presidente del Grupo Moventia ha señalado la apuesta de la Mancomunidad por el Transporte Público reflejada en dos hechos: las decisiones políticas adoptadas para amabilizar el tráfico en el centro de la ciudad a partir de septiembre y las medidas aprobadas para mejorar la seguridad en la prestación del servicio.

La flota del TUC mantiene los 140 vehículos, y rebaja la edad media de los vehículos de 7,8 a 6,7 años

Con la incorporación de estos doce nuevos vehículos y la retirada de los doce más antiguos tras los Sanfermines, la flota del TUC mantiene los 140 vehículos, y rebaja la edad media de los vehículos de 7,8 a 6,7 años. Del total de la flota 50 vehículos son articulados (18 metros), 87 de tamaño estándar (12 metros) y 3 vehículos de 9,7 metros.

Las nuevas villavesas comienzan a dar servicio coincidiendo con las fechas más exigentes del año para el servicio: las fiestas de San Fermín. Durante estos días todos los vehículos de la flota realizarán un total de 260.000 kilómetros, completando casi 20.700 horas de servicio y transportando a más 1.700.000 personas (aproximadamente el 5% de los viajeros del año).