www.nexotrans.com

La UE pretende que el 30 % de buses sean limpios en 2025

Europa quiere que haya al menos 2000 autobuses de cero emisiones para 2019

lunes 17 de julio de 2017, 07:00h

La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, y 40 regiones de 17 países de la Unión Europea (UE) han firmado la declaración por la cual se comprometen a que el 30 % de los autobuses que circulen por los Estados miembros en 2025 funcionen con combustibles alternativos y limpios.

La UE pretende que el 30 % de buses sean limpios en 2025
Ampliar

Se fomentará también que haya al menos 2.000 autobuses de cero emisiones

Iniciativa europea

Ambas partes apuestan por incrementar el porcentaje de autobuses limpios, entre el 10 y el 12 %, lo cual supondría "oportunidades de inversión pública y privada considerables". Con esta iniciativa, llamada "Plataforma Europea de Despliegue", se fomentará también que haya al menos 2.000 autobuses de cero emisiones para finales de 2019, un objetivo que representa una inversión de 1.000 millones de euros.

La declaración cuenta con el apoyo de 40 regiones y ciudades en 17 países de la UE, que han ratificado con su firma el acuerdo. Al que se suman las organizaciones de transporte y de fabricantes de autobuses.

La declaración destaca que "no hay alternativa" a la transición hacia una movilidad de bajas emisiones y que el aumento de autobuses limpios requiere del compromiso de las autoridades de transporte para comprar este tipo de vehículos y fomentar la construcción de la infraestructura necesaria. Así mismo apunta la necesidad de que los fabricantes apoyen la iniciativa con una reducción de precios.

Durante el acto de firma de la declaración, el presidente del CdR, Karl-Heinz Lambertz, sostuvo que la protección del medio ambiente y la conversión a una economía más verde "comienza en las regiones" y alertó de que "no siempre podemos esperar a que las autoridades nacionales tomen decisiones".

Antes de la aprobación del dictamen, la comisaria Bulc se dirigió a los miembros del CdR para emplazarles a trabajar junto al Ejecutivo comunitario en busca de "las herramientas para alcanzar diversidad y los mejores resultados" en el sector del transporte, que definió como el medio para lograr una sociedad "más igual y sostenible".

Tras recordar que esta industria supone 548.000 millones de euros de valor añadido y genera 11 millones de empleos en los Veintiocho, Bulc señaló la urgencia de abordar retos como la contaminación o la falta de conexiones entre las zonas rurales más remotas y los núcleos urbanos.