www.nexotrans.com

Premio Cegos a los RRHH de Iveco en Valladolid

lunes 31 de julio de 2017, 07:00h

La apuesta de la planta de Iveco en Valladolid por la tecnología 4.0 se ha visto recompensada con el reciente galardón que la factoría ha recibido de manos del Grupo Cegos, firma líder en la formación empresarial.

Premio Cegos a los RRHH de Iveco en Valladolid
Ampliar

El ‘Premio Cegos 2017 a las mejores prácticas en Recursos Humanos’, dentro de la categoría “Formación y desarrollo”, supone un reconocimiento más a la inversión que la fábrica vallisoletana está realizando en cuanto a tecnología e innovación.

Basado en la aplicación de la realidad virtual a los procesos de formación práctica en los puestos de trabajo, el proyecto ganador de Iveco está diseñado para mejorar la formación de sus futuros trabajadores. Para ello, se ha creado un espacio de simulación virtual, construido junto a las propias líneas de montaje, en el que el alumno interacciona con gafas 360º, auriculares y actuadores para las manos.

Formación en seguridad en riesgos laborales mediante simulación real de distancias, interacciones y posibles efectos

Este proyecto, cuya primera aplicación se ha enfocado hacia la formación en seguridad en riesgos laborales, realiza una simulación real de distancias, interacciones y posibles efectos. Además de enseñar a realizar las operaciones de trabajo, el sistema permite experimentar las funciones del puesto de trabajo en sí, así como las consecuencias de cometer imprudencias o actos inseguros, como no portar los equipos de protección individual en el puesto de trabajo.

Gracias a esta nueva tecnología, la fábrica de Iveco en Valladolid ha reducido en un 74% el coste derivado de las formaciones de seguridad de ingreso, sin que ello suponga un detrimento de la efectividad de las mismas. De hecho, los test de conocimientos de entrada y de salida han confirmado que dicha efectividad ha mejorado en un 66%. En cuanto a la satisfacción de los trabajadores con esta experiencia formativa, los cuestionarios hablan de un aumento cercano al 54%.

Dedicación

La factoría de Iveco en Valladolid emplea a unas 1.000 personas y produce el vehículo comercial ligero Daily en su versión chasis cabina, así como la versión Hi-Matic con cambio automático de ocho velocidades. Además, se encarga de la fabricación de cabinas en chapa y pintura que suministra a la planta de Madrid, donde se fabrican en exclusiva los camiones pesados Trakker y Stralis. En 2016, la fábrica de Iveco en Valladolid alcanzó una producción superior a las 48.000 unidades, exportándose en torno al 85% de la producción.

El plan estratégico de esta planta está enfocado al desarrollo de sistemas tecnológicamente avanzados para la fabricación de vehículos industriales. Consta de proyectos para la versatilidad y adaptabilidad de los procesos productivos, así como la reducción de los tiempos de respuesta ante las demandas de mercado y, también, al desarrollo de tecnología eficiente que optimice los recursos energéticos y reduzca el impacto ambiental.