www.nexotrans.com

Fegatramer: ‘El paro, que ha causado enormes perdidas a las empresas, no ha servido en la práctica para nada’

La Junta considera que el problema actual no es solo de precios, sino de sobreoferta de servicios de transporte

lunes 28 de julio de 2008, 01:00h

La Junta Directiva de la Federación Gallega se reunió en Santiago de Compostela  para analizar la situación del Sector y la aplicación de las medidas acordadas el pasado mes de junio, así como los acuerdos con la Xunta de Galicia. Durante el encuentro los asistentes valoraron negativamente el último paro.

El paro, "que ha causado enormes perdidas para todas las empresas, no ha servido en la práctica para nada". "El argumento de los convocantes era conseguir unas tarifas mínimas, que tienen dos problemas: Uno de efectividad, pues en su día ya estuvieron vigentes en España durante años y no resolvieron nada, solo para sancionar a las empresas de transporte, (principalmente por errores formales de las transporte a la hora de aplicar la norma). Y otro, que actualmente,  dadas las actuales normas de competencia a nivel de España y de la UE, no es posible legalmente su establecimiento".

La Junta también considera que el problema actual no es solo de precios, sino de  sobreoferta de servicios de transporte (cercana al 30%), por lo que es necesario analizar y diseñar un plan de reconversión del Sector, profundizando en las ayudas como las del abandono de la profesión. Desde la asociación se realizó una crítica a la Administración, por no aceptar una restricción temporal del acceso al Sector y la regulación del cabotaje, aunque se sigue negociando el tema en Madrid.

Acuerdos insuficientes, imagen dañada

Los asociados consideran que los acuerdos de Madrid, son "buenos, pero insuficientes", si bien se reconoce que "contienen ayudas para todos los segmentos", habiéndose tenido especial consideración para los autónomos. Eso sí, se considera necesaria una campaña de divulgación de los mismos, para que las empresas los conozcan en profundidad y los valoren en su justa medida. También se lamenta que "por la reiteración y las formas de llevarlo a la práctica (el paro), se haya perdido el arma de presión puntual y excepcional que tenía el Sector", sin contar con que "parte de los acuerdos firmados sirven solo para  paliar las propias perdidas provocadas por el paro y no para atacar a la situación de crisis". Además, se ha hecho énfasis en la grave situación que vive Galicia, que con "los precedentes de conflictividad" necesita con urgencia "recuperar la imagen y la estabilidad para atraer de nuevo a empresas".

"Desde luego no esperamos que el Estado  resuelva el problema de cada empresa, eso tendremos  que hacerlo nosotros, el propio Sector. Con ayuda, pero el propio Sector. Y si no, lo hará el  mercado", continúan los asociados. "En definitiva, olvidémonos de paros que no conducen nada y de jugar con la desesperación de muchas empresas, pues lo único que se consigue son enfrentamientos y más perdidas, y tratemos de buscar y negociar medidas y ayudas para que poder superar esta crítica situación, sea lo menos costoso humana y económicamente para las gentes del Sector y sus empresas", concluyen.