www.nexotrans.com
Un almacen y dos vehículos de ID Logistics.
Ampliar
Un almacen y dos vehículos de ID Logistics.

ID Logistics registra en el primer semestre de 2017 un crecimiento del 43%

Se ha beneficiado también de una evolución ligeramente positiva de los precios/volúmenes y de un efecto cambiario favorable

viernes 01 de septiembre de 2017, 07:00h
ID Logistics, uno de los principales operadores logísticos de Francia, ha anunciado sus resultados correspondientes al primer semestre del ejercicio 2017. Con motivo de la presentación de los resultados, Eric Hémar, consejero delegado de ID Logistics, declaró: «A finales del año 2016, ID Logistics superó un hito importante al convertirse en uno de los primeros operadores logísticos europeos en mercados tan dinámicos como el comercio electrónico y la distribución selectiva.

Tras la adquisición de Logiters, integrada desde el 1 de septiembre de 2016, las actividades internacionales del Grupo han representado el 53% de los ingresos

Este crecimiento se ha hecho especialmente visible en el primer semestre de 2017, con un incremento de los ingresos cercano al 50%. En 2017, la compañía está centrándose en consolidar este crecimiento; en este sentido, destaca el buen tono que siguen mostrando sus actividades y la mejora de la rentabilidad prevista a partir del segundo semestre, mientras que el número de contratos puestos en marcha se sitúa en un nivel similar al de años anteriores tras la fuerte aceleración de 2016».

En el primer semestre del ejercicio 2017, los ingresos del Grupo ID Logistics se sitúan en 658 millones de euros, lo que supone un fuerte incremento del 42,8% (+12,6% en base comparable). Este incremento se explica principalmente, tanto en Francia como en los mercados internacionales, por el efecto anual completo de los numerosos contratos iniciados en 2016, mientras que en el año 2017 está recuperándose un ritmo de puesta en marcha de plataformas similar al de años anteriores.

Por otro lado, ID Logistics se ha beneficiado también de una evolución ligeramente positiva de los precios/volúmenes y de un efecto cambiario favorable, sobre todo del real brasileño y el rand sudafricano. Tras la adquisición de Logiters, integrada desde el 1 de septiembre de 2016, las actividades internacionales del Grupo han representado el 53% de los ingresos. La rentabilidad del Grupo se ha visto lastrada de nuevo por los importantes costes de apertura de las 31 plataformas asumidos en 2016, sobre todo durante el segundo semestre. Así, el beneficio de actividades ordinarias del semestre se sitúa en 9,8 millones de euros, frente a los 14,5 millones de euros del primer semestre de 2016.

En Francia, el beneficio de actividades ordinarias se sitúa en 7 millones de euros, frente a los 14,6 millones de euros del primer semestre de 2016. Este descenso se debe principalmente a los costes de puesta en marcha, pero también a las inversiones de la empresa en áreas como la innovación y el refuerzo de las competencias del personal, sobre todo en el marco de los proyectos de automatización o mecanización.

En los mercados internacionales, la mejoría del beneficio de actividades ordinarias ha llegado hasta los 2,8 millones de euros, frente a las pérdidas de 0,1 millones de euros del primer semestre de 2016, y esto responde a los planes de actuación ejecutados en 2016, así como a la recuperación de la coyuntura en los países emergentes. Dentro del beneficio de actividades ordinarias, el Grupo registró unos gastos de reestructuración de 3,2 millones de euros en el marco de la integración de Logiters, cifra que está en consonancia con el importe total previsto en el momento de la adquisición.

Habida cuenta de la escasa variación del resultado financiero y el descenso del gasto por impuestos, el beneficio neto del periodo asciende a 0,6 millones de euros, frente a los 6,5 millones del primer semestre de 2016. ID Logistics ha mejorado su consumo de tesorería hasta 3,8 millones de euros durante el primer semestre de 2017, incluidas las inversiones en el negocio, frente a un consumo de 14,5 millones de euros en el primer semestre de 2016.

Así, a finales de junio de 2017, la deuda financiera neta del Grupo permanecía prácticamente estable en 57,1 millones de euros, frente a los 51,1 millones de euros de finales de 2016 y los 30,9 millones de euros de finales de junio de 2016, antes de la adquisición de Logiters. Con una deuda financiera neta a 30 de junio de 2017 que equivale aproximadamente a una vez el Ebitda de los últimos doce meses, ID Logistics posee una sólida capacidad de inversión.

Perspectivas

Como se había anunciado, la culminación de la integración de Logiters y la mejora de la productividad de las plataformas abiertas en 2016 deberían permitir al Grupo elevar su rentabilidad a partir del verano de 2017. La actividad comercial sigue siendo sostenida e ID Logistics disfruta de numerosas oportunidades para reforzar su liderazgo y así confirmar su objetivo de convertirse en el operador logístico de referencia en Europa, sobre todo en el área del comercio electrónico, poniéndose al servicio de todas las marcas de distribución y los grandes grupos industriales.

Para alcanzar este objetivo, ID Logistics está llevando a cabo una ambiciosa estrategia de innovación y prevé seguir creciendo a un ritmo superior al de su mercado. Por último, el Grupo continúa atento a las oportunidades de crecimiento externo, sobre todo en Europa, con el fin de poder ofrecer a sus clientes actuales y futuros una cobertura geográfica lo más global posible.