www.nexotrans.com
Centro Tecnologico de Viladecavalls.
Ampliar
Centro Tecnologico de Viladecavalls.

Las ventas de productos tecnológicos para el vehículo del futuro impulsan a Ficosa

martes 12 de septiembre de 2017, 07:00h
Ficosa, proveedor global de primer nivel que se dedica a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de sistemas de seguridad, comunicación y eficiencia para la automoción, ha impulsado su crecimiento con un importante incremento en las ventas de nuevos productos tecnológicos basados en la conectividad del vehículo, el coche autónomo, los sistemas de seguridad para una conducción cada vez más asistida y la e-movilidad.

Los contratos cerrados por Ficosa en 2016 reportarán un total de 1.600 millones de euros durante la duración de dichos proyectos. Entre ellos figuran importantes pedidos vinculados con las nuevas tecnologías

La importante apuesta por las tecnologías clave en la transformación de los vehículos ha llevado a la compañía a elevar su facturación hasta los 1.169 millones de euros en 2016, un 5% más que en el ejercicio de 2015 en el que Ficosa reportó 1.112 millones de euros. La multinacional ha alcanzado un beneficio neto de 25,31 millones de euros, multiplicando por 2,5 sus ganancias respecto al año anterior, cuando obtuvo 9,96 millones de euros. El Ebitda recurrente ha ascendido hasta los 102,5 millones de euros.

Según destaca Javier Pujol, consejero delegado de Ficosa: “El incremento de la facturación y los resultados avalan la estrategia de la compañía por impulsar la inversión en desarrollo de productos tecnológicos en los campos de la conectividad, la seguridad y la movilidad eléctrica, las áreas que ofrecen más potencial de crecimiento en el sector de la automoción dado que son los pilares fundamentales de la conducción autónoma y el vehículo eléctrico. Nuestra previsión es que en un horizonte de 5 años las ventas provenientes de nuevos productos tecnológicos superen los 400 millones anuales”.

Los contratos cerrados por Ficosa en 2016 reportarán un total de 1.600 millones de euros durante la duración de dichos proyectos. Entre ellos figuran importantes pedidos vinculados con las nuevas tecnologías, como el Camera Monitoring System, una innovadora solución para limpiar cámaras y sensores de manera automática, para un fabricante de automóviles (OEM) de alta gama, o el Surround View System, un sistema de cámaras inteligente que ofrece al conductor una visión de 360° alrededor del vehículo. La compañía también ha conseguido tres nuevos clientes asiáticos con pedidos relacionados con la conectividad en el vehículo. A nivel geográfico, Europa y China son las regiones que han experimentado un mayor crecimiento en facturación, situándose por encima del 10%.

La fuerte apuesta de la compañía por capitalizar las innovaciones y los últimos avances del sector se ha traducido en un significativo esfuerzo por incrementar su equipo técnico, que ha superado los 1.000 ingenieros a nivel global. Sólo en 2016 se contrataron a 217 nuevos ingenieros para el Centro Tecnológico de Viladecavalls. Los costes dedicados al I+D también fueron relevantes, situándose alrededor del 6,5% de la facturación.

Las inversiones de la compañía alcanzaron los 90 millones de euros. Como destaca, Josep Maria Serra, director general Corporativo y Financiero: “Ficosa cuenta con un fuerte plan de inversiones para los próximos cinco años para poder responder a la profunda transformación tecnológica que está experimentando la industria de la automoción, manteniendo la máxima competitividad operativa para todos los negocios de la compañía”.

Refuerzo de la presencia global

Ficosa reforzó en 2016 su presencia global con la inauguración en Estados Unidos (Cookeville) del centro productivo más avanzado tecnológicamente del grupo a nivel mundial y de una planta productiva en Brasil (Jandira). Durante el pasado año, la compañía también empezó el proceso de implantación en dos nuevos mercados, Marruecos (Rabat) y Malasia (Kuala Lumpur), plantas en las que prevé realizar una inversión de 50 millones de euros y que darán empleo a 800 y 150 personas, respectivamente.

En Rabat, Ficosa implantará su centro mundial para la fabricación de cámaras de visión y también producirá conjuntos de cables eléctricos de los retrovisores para todo el grupo, un componente que actualmente subministran proveedores externos. Además, fabricará productos tradicionales, como espejos exteriores, sistemas de cambio de marcha y sistemas de lavado, para las plantas de sus clientes en Marruecos. Se prevé que este centro de producción este totalmente operativo durante el primer trimestre de 2018.

Por su parte, la planta de Kuala Lumpur estará dedicada a la fabricación de los productos desarrollados por Idneo, la ingeniería del grupo, para compañías del sector de consumo, las tecnologías médicas, eficiencia energética, smart-retail e industria. Este centro estará en pleno funcionamiento a finales de este año.