www.nexotrans.com

El Centro Logístico de Burgos, perteneciente a la Red Cylog, inicia su actividad tras su ampliación

La instalación cuenta con una superficie de 57.800 metros cuadrados y está ubicada en Aranda de Duero

lunes 28 de julio de 2008, 01:00h

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha inaugurado las instalaciones del Centro Logístico de Aranda de Duero (Burgos), uno de los 15 enclaves pertenecientes a la Red Cylog de Castilla y León y en el que el ente regional ha invertido 3,8 millones de euros.

El objetivo fundamental de la insfraestructura es dar servicio al sector industrial y del transporte y la logística del entorno de Aranda de Duero y vincularlo al resto de la actividad productiva de Castilla y León. Según publica el diario El Mundo, el desarrollo del Centro Logístico de Aranda de Duero se ha realizado en varias fases. En la última se han completado los servicios para vehículos y usuarios del centro gracias a la implantación de nuevas instalaciones complementarias como son un edificio de descanso para usuarios del centro y un túnel de lavado y engrase para los vehículos pesados.

El Gobierno regional ha invertido hasta el momento 3,6 millones de euros en el centro, en varias fases. La ampliación realizada se corresponde a una superficie de 28.700 metros cuadrados que sumado a la ya existente hacen un total de 57.800 metros cuadrados. Aranda de Duero tiene 643 autorizaciones de transporte pesado, es una de las poblaciones de Castilla y León con mayor número de licencias de este tipo por habitante.

El modelo Cylog consta inicialmente de 15 enclaves logísticos ubicados en los principales corredores del sector que cruzan la Comunidad, incluyendo los ya existentes. La Junta pretende con esta ampliación hacer evolucionar el centro hacia la intermodalidad, teniendo en cuenta para ello la presencia del ferrocarril y promoviendo acuerdos del centro con los puertos marítimos de influencia.

Ya se han suscrito convenios de colaboración con distintas autoridades portuarias, como Gijón, Figeira de Foz, Aveiro Leixoes, Algeciras, A Coruña, Santander, Valencia y Pontevedra, con el objetivo de promover el intercambio de mercancías entre estos puertos y los enclaves logísticos que forman parte de la red CyLoG.

Gestionado por Asebutra

En cuanto a la gestión, el centro logístico de Aranda de Duero es una sociedad instrumental de la asociación Asebutra, única asociación de empresas de transporte de Burgos que aglutina a al 98% de las empresas del sector (1.800 camiones). Además, este centro ha puesto en marcha una central de compras para beneficio de todos sus asociados.

El centro cuenta con otra Terminal de Transporte en Burgos, en la zona de Gamonal, cerca del Centro de Transporte Aduana de Burgos (Cetabsa), cuyas instalaciones consisten en un aparcamiento para 165 vehículos pesados, un lavadero, una estación de servicio privada y un edificio administrativo que alberga las oficinas de ASEBUTRA en Burgos y salas para formación de los asociados y del sector en general.