www.nexotrans.com
La carretera está cortada al tráfico pesado mientras se realizan las obras de mejora.
Ampliar
La carretera está cortada al tráfico pesado mientras se realizan las obras de mejora.

La mejora de la carretera que va de Órdenes a Cerceda, en primavera 2018

Con una inversión de la Xunta que asciende a 2,3 millones de euros, comenzó a mediados de abril y está muy avanzada

lunes 18 de septiembre de 2017, 07:00h
La consejera gallega de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, acompañada del delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, y el alcalde, José Luis Martínez, supervisó los trabajos de ampliación y mejora de esta carretera que va a Cerceda, por Mercurín, que ya están ejecutados al 50%, por lo que la fecha de finalización podrá adelantarse a la primavera de 2018.

Se trata de un proyecto clave para estos dos ayuntamientos, y también muy esperada por sus vecinos, dada la elevada intensidad de tráfico que registra esta vía

Vázquez Mourelle explicó que esta actuación ambiciosa, con una inversión de la Xunta que asciende a 2,3 millones de euros, comenzó a mediados de abril y está muy avanzada, puesto que la plataforma ya está ampliada y se está echando la capa de firme intermedia. Sólo resta acometer las mejoras previstas en las intersecciones, construir las cunetas de seguridad y extender la última capa de firme.

La titular de Infraestructuras indicó que el Gobierno gallego está agilizando los trabajos para que los vecinos, los empleados que se desplazan cada día hasta Sogama o hasta alguna de las empresas del parque empresarial; y los turistas y las personas que se acercan hasta el parque acuático de Cerceda, se beneficien, lo antes posible, de esta mejora, que les permitirá realizar sus desplazamientos en condiciones más cómodas y seguras.

Se trata de un proyecto clave para estos dos ayuntamientos, y también muy esperada por sus vecinos, dada la elevada intensidad de tráfico que registra esta vía: alrededor de 2.500 vehículos al día, muchos de ellos pesados, al ser esta carretera uno de los principales accesos para las empresas ubicadas en el parque empresarial del Acevedo, en Cerceda, y para la escombrera de Sogama. Las obras que se están realizando consisten en la ampliación y en el acondicionamiento de la carretera a lo largo de siete kilómetros, con el objetivo de conseguir un ancho más adaptado a las necesidades de movilidad de la zona.

Se ensancha la calzada hasta los nueve metros para ampliar los carriles y construir arcenes en las dos márgenes, hasta ahora inexistentes; se renueva el firme; y se actúa sobre las principales intersecciones, habilitando carriles de aceleración y desaceleración en determinados puntos para favorecer las incorporaciones en condiciones de mayor seguridad y agilizar el tráfico. También se construirán semiglorietas que faciliten los giros y una rotonda en el acceso a las instalaciones de Sogama para que los movimientos se realicen con las máximas garantías de seguridad.

Otros trabajos

El Ejecutivo autonómico ya contribuyó a la mejora de la red viaria en esta zona a través de otras actuaciones como la mejora del firme que se llevó a cabo hace un año en tres carreteras autonómicas, a su paso por los municipios de Órdenes y de Cerceda, a las que se destinaron más de medio millón de euros.