www.nexotrans.com

ESTUDIO DEL SECTOR

Jobtransport analiza la situación actual del mercado laboral logístico en España, Francia y China

Los profesionales de almacén aparecen entre las categorías más demandadas en los tres países

viernes 01 de agosto de 2008, 01:00h

El portal de empleo Jobtransport ha realizado un análisis de la coyuntura de los mercados laborales logísticos en sus tres sedes: España, Francia y China. El objetivo: comprobar el efecto de la desaceleración económica mundial sobre la actividad del sector en estos tres países incluídos entre los 10 más industrializados del mundo.

Alain Peroni, socio fundador de Jobtransport, ha explicado los principales resultados de este estudio. Así, la actividad laboral en el sector logístico chino es la más dinámica ya que ha registrado en el último semestre un aumento del 300% en el número de candidatos, respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 5.000 a 15.000.

En segundo lugar se encuentra el sector logístico español, con un incremento del 70% en el número de candidatos, pasando de 5.000 a 8.500 en relación con el primer semestre del 2008. El sector logístico francés se sitúa en tercer lugar con un crecimiento del 30% en el número de candidatos, pasando de 20.000 a 25.000 candidatos con validez de menos de seis meses. Peroni ha añadido que en su sede central de Francia tienen más de 200.000 candidatos registrados que han utilizado el portal Jobtransport en algún momento.

"Según los profesionales del sector que quieren cambiarse de trabajo, nuestros portales de empleo en cada uno de los países comentados son una herramienta eficiente para acceder a las mejoras ofertas. Hay que tener en cuenta otra características que hemos detectado en este informe comparativo, el transporte y la logística atraen cada vez a más candidatos jóvenes que comienzan sus trayectorias profesionales en estos sectores", señala Peroni.

España mantiene la oferta de empleo

Jobtransport ha analizado, entre otros aspectos, el número de ofertas de menos de 45 días durante el primer semestre del 2008. En China han crecido un 50%, pasando de 4.000 a más de 6.000. En España se han mantenido en las 700 ofertas y en Francia esta cifra se mueve entre 3.000 y 4.000 ofertas. Para Alain Peroni estos datos demuestran que "el canal de comunicación a través de internet es sencillo y muy rápido para solventar cualquier necesidad de empleo logístico".

En cuanto a las categorías logísticas más demandas por cada mercado, son las siguientes: directivos logísticos altos, medios y personal para almacenes, en España; carretilleros, mozos de almacén, conductores de camiones, comerciales, mandos intermedios y directivos superiores, en Francia;. mandos medios y ejecutivos, para China.