www.nexotrans.com

Fomento reclama mayor subvención europea para la red básica de transporte

La previsión financiera de España es de 50.000 millones de euros para completar su red básica en 2030

viernes 22 de septiembre de 2017, 07:00h
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante una conferencia.
Ampliar
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante una conferencia.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha defendido en el Consejo Informal de Ministros de Transporte, celebrado en Tallín, aumentar la cuantía de subvenciones del Connecting Europe Facility, CEF, y que España esté bien posicionada en la nueva financiación comunitaria para culminar la red básica de transportes, que incluyen carreteras y ferrocarriles, en 2030.

De la Serna, de cara al próximo marco financiero más allá de 2020, ha pedido continuar haciendo uso del mecanismo, dotando al CEF II de un presupuesto de subvenciones suficientes para acometer el trabajo pendiente que permita completar la red básica de transportes en 2030. La previsión financiera de España es de 50.000 millones de euros para terminarla, un 10% de lo estimado para el total de la red en la Unión Europea. A ello se une, además, la financiación de otros organismos europeos como la del Banco europeo de Inversiones para construir la línea ferroviaria de alta velocidad “Y” Vasca.

El titular de Fomento ha manifestado su apoyo al mecanismo CEF, utilizado desde 2014, para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes, que han sido todo un éxito para el impulso de los principales corredores. Además, también ha destacado el protagonismo que España ha dado durante los últimos años al impulso del Corredor Mediterráneo y Atlántico.

Impulso de los corredores y la conectividad aérea

La actuación en el Corredor Mediterráneo supera los 17.900 millones de euros, de los cuales 13.676 millones han sido ejecutados. Cerca de 4.200 millones de euros de inversión se están movilizando en distintos tramos del corredor. Asimismo, De la Serna ha señalado que el modelo corredor en España es muy efectivo y ha hecho referencia a los coordinadores de los corredores ferroviarios. España cuenta con su propio coordinador del Corredor Mediterráneo, Juan Barios, quien se comunica con las distintas comunidades autónomas por donde discurre esta infraestructura.

La Comisión y Eurocontrol, en una sesión sobre conectividad aérea, ha presentado un nuevo informe sobre su desarrollo en los diferentes países. El Ministerio de Fomento, según fuentes oficiales, concede gran importancia a que España pueda disponer de niveles óptimos de conectividad aérea, tanto para fomentar el tráfico internacional, como para garantizar la comunicación de todas sus regiones. En 2016, España alcanzó la cifra récord de 230 millones de pasajeros en los aeropuertos nacionales.