www.nexotrans.com

Aragón y Lombardía estrechan lazos de colaboración con motivo de la celebración de su "Expos"

Milán, sede en 2015, está interesada en los procesos logísticos y de transporte del certamen zaragozano

viernes 01 de agosto de 2008, 01:00h

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el presidente de la Región de Lombardía, Roberto Formigoni, firmaron el pasado jueves 17, en la sede del Gobierno de Aragón, un acuerdo bilateral de colaboración de cara a la celebración en Milán de la Exposición Universal de 2015, con algunos componentes logísticos.

En concreto, ambas regiones se proponen consolidar sus relaciones bilaterales a partir de las materias que ambos terrtorios consideran prioritarias, con una especial atención a los temas medioambientales, transporte y logística, alimentos y desarrollo sostenible, según el comunicado emitido por el Gobierno aragonés.

El presidente de Aragón, que estuvo acompañado en el acto por el consejero de Presidencia, Javier Velasco, recordó durante su intervención que la Exposición milanesa centrará su temática en la energía, "uno de los grandes desafíos del siglo XXI junto al agua y la búsqueda de alimentos". Del mismo modo, Iglesias quiso remarcar que con este acuerdo de colaboración mutura, Lombardía, "una de las regiones más avanzadas de Europa", y Aragón, "una región emergente", quieren favorecer el desarrollo y la celebración de contactos entre organismos, organizaciones y asociaciones de ambos territorios, así como el intercambio de información y la participación en conferencias, seminarios y exposiciones.

La importancia de las regiones

Roberto Formigoni hizo patente su interés por conocer el funcionamiento de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, señalando que a Aragón y Lombardía les une la conciencia de la importancia de las regiones en sus respectivos países, España e Italia. Sólo quedaría, por tanto, el proceso de incrementar el papel de las regiones y las entidades locales para que las Administraciones Públicas tengan un contacto más estrecho con sus ciudadanos, dijo Formigoni.

El presidente lombardo se ha desplazado a Zaragoza todo el comité organizador de la Exposición Universal Milán 2015, insistiendo en su intención de conocer el funcionamiento diario de la Expo y también los preparativos de los años anteriores.