www.nexotrans.com
Un camión de Correos.
Ampliar
Un camión de Correos.

Correos participa como usuario final en el proyecto europeo Eco-Gate

La empresa española llevará a cabo la transformación de cuatro camiones de su flota para que utilicen GNC y GNL

jueves 28 de septiembre de 2017, 07:00h
Correos participa en el proyecto europeo Eco-Gate, un plan de acción global para el desarrollo de la movilidad con GNC y GNL en Europa. El plan está liderado por Gas Natural Fenosa, y ha obtenido unos fondos de 10 millones de euros.

Correos suma la experiencia en la participación en proyectos relacionados con el uso de combustibles alternativos

La Comisión Europea ha sido la financiadora de la idea. El proyecto europeo Eco-Gate es uno de los más ambiciosos en el mercado vehicular de gas natural convencional y renovable, con despliegue de infraestructura a lo largo del Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo a través de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras.

El proyecto contempla la construcción de más de 20 gasineras (estaciones de servicio para el suministro de gas natural para automoción) que se ubicarán en cada uno de los cuatro países de desarrollo del Proyecto, Alemania, Francia, Portugal y España, y para ello la financiación aprobada se repartirá entre los cuatro países. España recibirá financiación para desarrollar gasineras en Barcelona, Burgos, Madrid, Murcia, Salamanca, Irún, Tordesillas, La Junquera, Córdoba y Cartagena, entre otras ciudades.

Experiencia del usuario final

Correos suma la experiencia en la participación en proyectos relacionados con el uso de combustibles alternativos, concretamente Eco-Gate desarrolla combustible de gas natural vehicular (gas natural) y POSTLowCit desarrolla el combustible de autogás (gas licuado del petróleo). Eco-Gate hará posible el despliegue rápido y masivo de este combustible alternativo gracias a una reducción significativa del coste unitario y a una mejor comprensión y mayor conocimiento de las necesidades de los clientes. Precisamente, la aportación de Correos contribuirá a ese conocimiento de los clientes, al participar como relevante usuario final, junto a las empresas de transporte San José López y EMT Palma.

La empresa postal y de paquetería participará con la transformación de cuatro vehículos para que utilicen GNC/GNL como combustible en rutas incluidas en la Red Transeuropea de Transporte (TEN-t). En esos trayectos convivirán con otros vehículos convencionales, lo que permitirá a Correos extraer datos comparativos sobre la eficiencia y rentabilidad de los diferentes tipos de tecnología, que le permitirán decidir cuál es la que mejor se adapta a las características de su actividad.

Correos lidera actualmente el proyecto POSTLowCit, que también cuenta con la financiación de la Comisión Europea, en el marco del programa CEF (Connecting Europe Facility). Su objetivo es desarrollar un servicio de reparto de mercancías más eficiente y sostenible para Correos, mediante la utilización de vehículos propulsados con energías alternativas que permitan reducir las emisiones contaminantes. Una de las líneas de actuación previstas en ese proyecto es potenciar el despliegue de autogás e impulsarlo como combustible alternativo para el transporte de larga distancia. (Ver más información sobre POSTLowCit,)