www.nexotrans.com
Autobús de la EMT de Valencia.
Ampliar
Autobús de la EMT de Valencia.

Los turistas consolidan el crecimiento del transporte público en agosto

miércoles 11 de octubre de 2017, 07:00h
La Asociación de Empresas Gestoras de Transporte Urbano Colectivo (Atuc), que engloba a los operadores de transporte público en nuestro país, atribuye al turismo en gran medida el incremento del 3,1% experimentado en agosto de viajeros de transporte público urbano, según los datos publicados esta mañana por el INE.

El 3,1% de crecimiento está en línea con las previsiones de Atuc para el conjunto del año, en tanto estima que 2017 cerrará con un crecimiento del número de viajeros del transporte público del 3%

El crecimiento interanual es inferior al registrado en julio, cuando la cifra de usuarios aumentó un 4,5%, debido a que en agosto, y por primera vez desde 2007, España recibió menos visitantes ese mes que en el precedente. Este 3,1% de crecimiento está en línea con las previsiones de Atuc para el conjunto del año, en tanto estima que 2017 cerrará con un crecimiento del número de viajeros del transporte público del 3%.

Por otra parte, dentro del transporte urbano, los traslados en metro aumentaron un 5,5%, si bien Barcelona registró la única bajada, un 1,3%. Atuc atribuye este descenso al momento excepcional del atentado del 17 de agosto, que motivó el cierre parcial de la red durante varias horas y una grave alteración de la movilidad, que originó al mismo incrementos significativos en el número de usuarios de autobús. De hecho, Barcelona registró, entre las ciudades que poseen metro, la mayor subida en transporte por autobús, un 5,1%.

Sinergias con el turismo

Según el secretario general de Atuc, Jesús Herrero, “la importancia del turismo para el transporte público urbano queda patente en los meses vacacionales, compensando la caída obvia de viajeros por motivos laborales, en tanto un 40% de los viajes que se realizan tienen como lugar de destino o de origen el centro de trabajo”.