www.nexotrans.com
Un camión pasa por un peaje.
Un camión pasa por un peaje.

La UE aprueba la adquisición propuesta de Abertis por parte de Atlantia

La Comisión ha llegado a la conclusión de que la entidad fusionada seguirá enfrentándose a una competencia efectiva

martes 17 de octubre de 2017, 07:00h
La Comisión Europea ha autorizado, en virtud del Reglamento sobre concentraciones de la UE, la propuesta de adquisición de Abertis por parte de Atlantia. Ambas son empresas líderes en la gestión de infraestructuras y autopistas de peaje. La Comisión ha llegado a la conclusión de que la entidad fusionada seguirá enfrentándose a una competencia efectiva en los mercados de referencia.

Juntas, Atlantia y Abertis serán las mayores empresas gestoras de autopistas de peaje no solo de Europa, sino del mundo

La comisaria Margrethe Vestager, responsable de Política de Competencia, ha declarado lo siguiente: «Juntas, Atlantia y Abertis serán las mayores empresas gestoras de autopistas de peaje no solo de Europa, sino del mundo. Podemos aprobar la operación, porque nuestro análisis en virtud de las normas de la UE en materia de control de concentraciones ha llegado a la conclusión de que los mercados europeos de las concesiones de autopistas seguirán estando sujetos a la competencia».

La Comisión ha examinado los efectos de la operación propuesta en los mercados en los que se solapan las actividades de Atlantia y Abertis, y principalmente:

• la gestión de concesiones de autopistas de peaje;
• la prestación de servicios de peaje electrónico, en los que es muy potente el sistema ‘Telepass’ de Atlantia; y
• la provisión de equipos y servicios para los sistemas de transporte inteligentes.

La Comisión ha llegado a la conclusión de que la operación propuesta no planteará problemas de competencia en estos mercados, debido a la presencia de otros grandes competidores importantes, al limitado solapamiento geográfico entre las redes de autopistas de Atlantia y de Abertis, y al hecho de que el mercado de las concesiones de autopistas de peaje es un mercado de licitaciones altamente regulado.

Además, durante la investigación se ha estudiado la incidencia que tendría la operación en una serie de mercados conexos, y en particular en los sectores de las áreas de servicio de las autopistas, puesto que el accionista principal de Atlantia, Edizione, es también el accionista mayoritario del proveedor de servicios de restauración Autogrill. A este respecto, la Comisión ha llegado a la conclusión de que la entidad fusionada no estará en condiciones de debilitar la competencia en el mercado de los servicios de restauración, sobre todo porque potentes competidores de Autogrill podrán seguir licitando las concesiones de estos servicios. Por lo tanto, la Comisión ha determinado que la adquisición propuesta no pondrá en peligro la competencia en ninguno de los mercados afectados.

Empresas y productos

Atlantia, con sede en Italia, es una sociedad de cartera con actividades sobre todo en el sector de las concesiones de autopistas de peaje y las infraestructuras aeroportuarias. Por lo que se refiere a la gestión de autopistas de peaje en la UE, Atlantia opera en Italia y, de forma más marginal, en Polonia. Además, Atlantia explota sistemas de pago electrónico, a través de ‘Telepass’, y se dedica a la prestación de sistemas de transporte inteligentes. El mayor accionista de Atlantia es Edizione, cuyas actividades principales son en el sector de las concesiones de servicios de restauración a través de Autogrill.

Abertis, con sede en España, es la sociedad matriz de un grupo con actividades en los sectores de las autopistas de peaje y las infraestructuras de telecomunicaciones. Por lo que se refiere a la gestión de autopistas de peaje en la UE, Abertis opera sobre todo en España, Francia y, en menor medida, en Italia.