www.nexotrans.com

Acea marca el camino para evitar ciberataques

jueves 19 de octubre de 2017, 07:00h
Con la intención de reducir el riesgo de ciberataques que se puedan producir con la creciente conectividad de los vehículos de motor, Acea acaba de publicar seis claves para la ciberseguridad, que todos sus miembros ratifican.
Erik Jonnaert.
Ampliar
Erik Jonnaert.

“El mundo digital ofrece oportunidades sin precedentes”, afirma el secretario general de la entidad, Erik Jonnaert. “Pero esas oportunidades también conllevan riesgos, y uno de ellos es la amenaza de un ciberataque directo sobre el coche o, incluso, sobre una flota entera de vehículos. Mantener los riesgos controlados para los vehículos conectados es, por tanto, de crucial importancia”.

Jonnaert: 'Mantener los riesgos controlados para los vehículos conectados es de crucial importancia'

En primer lugar, contrarrestar estos riesgos requiere que la cantidad de interfaces de datos dentro de un vehículo sea limitada. En segundo lugar, las interfaces que se necesitan para fines de conectividad deben protegerse con medidas de ciberseguridad muy elevadas. Teniendo esto muy presente, la industria del automóvil ha tomado la iniciativa en el diseño y producción de vehículos automatizados y conectados seguros, siguiendo los principios de seguridad establecidos.

Si no se implementan mecanismos adecuados de ciberseguridad y los riesgos de seguridad cibernética no se abordan adecuadamente, las interfaces de los vehículos conectados pueden presentar una oportunidad para explotar vulnerabilidades. Los atacantes pueden, por ejemplo, comprometer los datos personales del usuario, amenazar los sistemas del vehículo o poner en peligro la seguridad de los pasajeros.Acea da la bienvenida a la Comunicación de la Comisión sobre ciberseguridad publicada el mes pasado, que establece que los sectores específicos, que se enfrentan amenazas específicas, deberían ser alentados a desarrollar su propio enfoque de seguridad cibernética para complementar las estrategias generales.

Las medidas

Con este espíritu, y demostrando el compromiso de la industria por continuar asegurando la seguridad de los usuarios, ACEA y sus 15 miembros publican este conjunto de seis principios clave:Cultivar una cultura de ciberseguridad, adoptar esta ciberseguridad durante el desarrollo de todo el ciclo de vida del vehículo, incluir las funciones de seguridad mediante pases de ensayo, gestionar una política de seguridad actualizada, proporcionar respuesta y cobertura en caso de incidente, y facilitar el intercambio de información entre los actores de la industria implicados.

Todos los fabricantes están de acuerdo en implementar estos principios para mejorar la protección de los vehículos conectados y automatizados contre las ciberamenazas.