www.nexotrans.com
La comisaria de Industria, Elżbieta Bieńkowska, junto con los integrantes del equipo que ha elaborado GEAR 2030.
Ampliar
La comisaria de Industria, Elżbieta Bieńkowska, junto con los integrantes del equipo que ha elaborado GEAR 2030.

Reacción de la industria a GEAR 2030 y sus tiempos

viernes 20 de octubre de 2017, 07:00h

Acea, Clepa y la Unión Europea IndustriAll, se han unido para reaccionar al informe europeo.

GEAR 2030, informe sobre 'Competitividad y crecimiento sostenible de la industria automotriz en la UE', destaca cuestiones clave con respecto a la competitividad del sector hasta 2030, con un enfoque prioritario en la descarbonización del transporte y la conducción conectada y automatizada. Estas son las dos tendencias principales que transformarán la industria, sus productos, modelos de negocio y cadena de valor.

Respaldan el informe GEAR 2030, pero instan a que sus recomendaciones se utilicen en el contexto adecuado

Acea, la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (Clepa) y la Unión Europea IndustriAll respaldan el informe GEAR 2030, pero instan a que sus recomendaciones se utilicen en el contexto adecuado, en particular en lo que respecta a la descarbonización y los objetivos de CO2 después de 2021 para turismos y furgonetas que propondrá la Comisión Europea a principios del próximo mes.Acea, Clepa e IndustriAll están a favor de establecer nuevos y ambiciosos límites de emisión para el período posterior a 2021 como un paso hacia el logro de los objetivos climáticos de la UE. Las tres organizaciones son también de la opinión de que esto debe hacerse creando sinergias positivas entre los objetivos ambientales y la promoción de la inversión, lo que impulsará la innovación y tendrá un impacto positivo en el empleo. Sin embargo, los nuevos estándares deberían ser asequibles desde el punto de vista económico y tecnológico, y debe garantizarse la seguridad de inversión para la industria.

Distintos caminos

La descarbonización del transporte por carretera requerirá tecnologías y soluciones diferentes. Por lo tanto, la neutralidad tecnológica es esencial para respaldar el liderazgo que ostenta Europa en el campo de la fabricación. En la actualidad, los vehículos eléctricos representan menos del 1,5% de las ventas de automóviles nuevos. Por lo tanto, las tres organizaciones respaldan la mayor aceptación del mercado de vehículos con emisiones cero y bajas. Al mismo tiempo, sin embargo, advierten sobre los riesgos de imponer un mandato vinculante, especialmente porque lograrlo dependería de factores que están fuera del control del sector, como el suministro de energía, la infraestructura de carga, la aceptación por parte del consumidor (que está relacionado con alcance y accesibilidad), ayudas públicos y acceso a materias primas.