www.nexotrans.com

Malestar por las trabas en los controles fronterizos

Feteia-Oltra ha expuesto los problemas en las operaciones de importación y exportación en en los principales puertos españoles

viernes 27 de octubre de 2017, 07:00h
Fetia-Oltra ha declarado que estas dificultades en los puertos españoles están causando prejuicios muy importantes a los tráficos internacionales de mercancías y, en definitiva, al comercio exterior de nuestro país.
Malestar por las trabas en los controles fronterizos
Ampliar
Algunos de los problemas detectados por los transportistas son: Interpretación restrictiva de los protocolos de gestión documental; exceso de celo en la interpretación de los citados protocolos; falta de inspectores en algunos casos o exceso de inspectores en otros; horarios no adaptados a las necesidades del mercado y la disparidad de interpretaciones según el puerto de que se trate.

En lugar elegido para poner de manifiesto todas estas dificultades fue el Congreso de Feteia, celebrado en Vigo, en el que también, representantes del Puerto de Vigo hicieron referencia a algunos de estos problemas en la importación de pescado congelado a través de ese puerto y por ello corre riesgo de desaparecer.

En Barcelona los Transitarios han detectado en la exportación de diferentes productos en contenedores, fundamentalmente madera en bruto de origen pirenaico, problemáticas parecidas, así como importaciones de fruta que han abandonado este puerto. En el aeropuerto de Madrid, los Transitarios denuncian el insuficiente número de funcionarios adscritos a los distintos organismos aduaneros.

El Presidente de Feteia-Oltra, Enric Ticó ha señalado, que “el Estado debería realizar un trabajo de unificación de criterios, de recogida de datos en estos y otros puertos, y plantear a través de los Organismos pertinentes el control físico y documental de estas actividades tan importantes para nuestro comercio exterior, especialmente en Sanidad, Agricultura y Economía. Necesitamos una mejora en la prestación de estos servicios de control, así como una correcta aplicación de las normas UE que garantizan nuestra calidad de vida y también la mejor y más idónea función y desarrollo de nuestro comercio exterior”.