www.nexotrans.com
Stand de Siemens en Busworld 2017.
Ampliar
Stand de Siemens en Busworld 2017.

Siemens apuesta fuerte por la electromovilidad, en Busworld

Bajo el lema ‘Bienvenido al futuro’, Siemens ha estado presente con toda su gama de infraestructura de carga para autobuses eléctricos

viernes 27 de octubre de 2017, 07:00h
Del 20 al 25 de octubre de 2017, representantes del sector de autobuses y autocares se han reunido en Busworld de Kortrijk (Bélgica), una de las ferias más antiguas y conocidas dedicadas al mundo del transporte de pasajeros. Bajo el lema ‘Bienvenido al futuro’, Siemens ha estado presente con una variedad de soluciones innovadoras para la gestión de flotas, su sistema de accionamiento eléctrico para vehículos comerciales ELFA3 y toda su gama de infraestructura de carga para eBus.

Siemens ha estado presente con una variedad de soluciones innovadoras para la gestión de flotas, su sistema de accionamiento eléctrico para vehículos comerciales ELFA3 y toda su gama de infraestructura de carga para eBus

Siemens ha mostrado un concepto para un sistema de gestión de flotas inteligente para vehículos comerciales que operan en la plataforma MindSphere, su sistema operativo abierto basado en la nube del Internet de las cosas (IoT). Siemens ya está utilizando este concepto con éxito en una serie de aplicaciones específicas de la industria, como la gestión de la flota ferroviaria, la energía eólica y los procesos de producción en fábrica. El sistema basado en MindSphere permitirá el diagnóstico remoto del vehículo, el análisis de los sistemas de accionamiento integrados y la gestión inteligente de la energía, así como la gestión operativa de la flota, incluido el mantenimiento.

Utiliza información en tiempo real, como el nivel de carga del sistema de almacenamiento de energía del vehículo, las condiciones actuales del tráfico, la temperatura y el perfil de ruta para optimizar la eficiencia del combustible del vehículo, basado en la adquisición y el análisis inteligente de Big Data. Los municipios, operadores, fabricantes de equipos y proveedores de componentes pueden recopilar y compartir datos de vehículos en tiempo real e individualmente, según sus necesidades, a fin de mejorar la gestión operativa y la fiabilidad de la flota.

El sistema de accionamiento modular ELFA altamente flexible de Siemens permite a los fabricantes de vehículos configurar trenes de potencia eléctricos e híbridos para satisfacer sus necesidades individuales. Hasta la fecha, se han puesto en marcha más de 7.500 sistemas de accionamiento de la probada generación ELFA2. Siemens ha podido probar la fiabilidad excepcional y la eficiencia energética de su sistema con muchos clientes diferentes en una variedad de configuraciones.

En Kortrijk, Siemens ha presentado la nueva generación ELFA3, cuyos componentes del sistema han sido diseñados de acuerdo con los últimos estándares automotrices. Más compacto y ligero que el anterior, la nueva familia de unidades ELFA3 forma la base del sistema de accionamiento modular ELFA. La nueva unidad se distingue por muchas funciones incorporadas, como control de accionamiento, gestión de potencia y control de motor, basados en Autosar (arquitectura de sistema abierto de automoción).

Si bien la mayoría de los autobuses que se usan actualmente en el transporte público aún funcionan con diésel, muchas ciudades se han comprometido a reducir o incluso eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero. Para lograr estos ambiciosos objetivos utilizando autobuses eléctricos, es necesario instalar infraestructuras de carga. Siemens ofrece soluciones de carga de alta velocidad durante operación, con potencias de 150 a 450 kW, hasta 600 kW en casos especiales. En los depósitos, se utilizan dispositivos de carga enchufables de 60 a 150 kW para los que Siemens configura conceptos personalizados teniendo en cuenta las condiciones de la red y las tarifas locales de electricidad. También será posible en el futuro integrar la gestión activa de carga y recarga.

Todas las soluciones de infraestructura y carga están libres de emisiones en el punto de uso, son muy silenciosas y confiables. También permiten el uso de energía de fuentes renovables al tiempo que evitan que los usuarios tengan que preocuparse por la disponibilidad, capacidad o comodidad.

Electromovilidad en la sangre

Hasta la fecha, Siemens ha vendido más de 7.500 sistemas de accionamiento ELFA y trabaja con unos 50 fabricantes de vehículos en todo el mundo, en España, Bélgica, Alemania, India, Francia, China y EE. UU., Reino Unido, Países Bajos y muchos otros países. Cada uno de estos sistemas se adapta de forma flexible a las condiciones locales, garantizando a las diferentes flotas una alta disponibilidad y un bajo nivel de mantenimiento.

En vista de la urbanización desenfrenada y la creciente amenaza del cambio climático, la reducción de emisiones, incluidos los autobuses urbanos, es vital. La interacción óptima entre el sistema de tracción, el sistema de almacenamiento de energía a bordo, la tecnología de carga y la estrategia operativa de la flota minimiza el consumo de energía y las emisiones.

La recopilación y evaluación inteligente de datos utilizando el sistema de gestión de flotas que se ejecuta en la plataforma MindSphere de Siemens creará un valor agregado significativo. Además, los agentes del mercado podrán explotar sinergias tanto como sea posible y poner los datos generados a trabajar para sus necesidades específicas. Con sus soluciones de tecnología de accionamiento eléctrico y carga ELFA, Siemens está allanando el camino para un futuro sostenible en el campo de la movilidad urbana.