www.nexotrans.com

NOVEDADES EN EL FABRICANTE ALEMAN

MAN presenta sus motores Euro 5 y EEV sin necesidad de aditivos, y renueva sus gamas TGL y TGM

El grupo germano mostrará en la próxima IAA todas sus novedades en su oferta para transporte de carga

martes 29 de julio de 2008, 01:00h

La ciudad alemana de Augsburgo acogió, la semana pasada, la presentación de las novedades que MAN tiene previsto mostrar al Sector en la próxima IAA, a celebrar en septiembre. Las nuevas gamas de motores Euro 5 y EEV sin necesidad de urea y la unidad de imagen de toda la gama, a destacar.

"MAN es una empresa industrial de las más antiguas", comenzó indicando el presidente de la compañía, Anton Weinmann, para asegurar a continuación que, sin embargo, se adelanta a los tiempos. Se refería a la gama de motores que el fabricante lanzará en la IAA, los tradicionales D08, D20 y D26, que podrán cumplir Euro 5 y, en muchas versiones, EEV sin necesidad de urea.

MAN alcanza estos niveles con su sistema EGR, al que añade los filtros PM Kat u OxiKat, en función del motor y de la aplicación posterior. Pone a disposición del cliente una amplia gama de motorizaciones, incluidas algunas versiones con SCR por motivos de incentivo fiscal. del mismo modo, adelanta que, para la futura Euro 6, su intención es combinar los sistemas EGR y SCR. La sobrealimentación escalonada en dos fases, y la doble refrigeración de los motores serán, además, las vías que permitirán ajustar las emisiones a la normativa, que se espera entre en vigor para el año 2012-13.

Este sistema de sobrealimentación y refrigeración ya se utilizará en los motores Euro 5, como base de las futuras consideraciones Euro 6. Está previsto que las versiones EEV, tanto para los buses urbanos como para los camiones de distribución, se comercialicen a comienzos del año que viene. Otra novedad de MAN es que está desarrollando un TGL híbrido, que herederá la experiencia acumulada por la marca en el transporte de viajeros, y que podría ser una realidad a partir de 2010, aunque el prototipo se podrá ver en la IAA.

Con respecto a las gamas ligera y media, también presentan novedades. No sólo porque asemejan su imagen exterior a la de sus hermanos mayores, con la nueva calandra de MAN, sino porque redundan en la ergonomía interior, con nuevos acabados y con la opción de solicitar de serie el sistema ESP.

Cifras de la compañía

Con respecto a las cifras, Weinmann señaló que "la cartera de pedidos está creciendo, porque se reciben más rápido que las ventas. Esperamos cerrar el año con un crecimiento del 10% (debido sobre todo a los mercados fuera de Europa), y mantener la rentabilidad en el entorno del 10%". Además, Weinmann destacó que el ratio de vehículos por empleado creció de 2,62 en 2006 a 2,94 en 2007, y que la intención es mantener esta línea".