www.nexotrans.com

IRU reclama normas específicas por el carácter móvil

viernes 03 de noviembre de 2017, 07:00h
Ramón Valdivia.
Ampliar
Ramón Valdivia.

IRU solicita una lex specialis que tenga en consideración el carácter móvil del Sector del transporte por carretera

En una carta abierta a los responsables europeos y nacionales, pide que se reduzca la carga administrativa que actualmente soporta, según informa Astic. En la misma línea, la Asociación de Transporte Internacional por Carretera ha reiterado, en varias ocasiones, “la necesidad de una ley específica para el transporte por carretera”, postulándose abiertamente en contra de la Directiva de Desplazamiento de Trabajadores por no adecuarse a las necesidades específicas del Sector.

Astic ha reiterado “la necesidad de una ley específica para el transporte por carretera”

En este sentido, cabe destacar la iniciativa promovida por Astic y la ITD de Dinamarca (respaldada por otras 15 asociaciones internacionales), en la que se establece el convencimiento de los firmantes de que sus conductores no son trabajadores desplazados cuando realizan su labor a lo largo de las carreteras europeas y que la Directiva de Desplazamiento de Trabajadores, por tanto, no se les debe aplicar, “puesto que está pensada para sectores de otra tipología cuyos empleados no tienen la alta movilidad que caracteriza a los conductores de transporte internacional”, según la iniciativa.

Desde la IRU instan a los responsables de la Comisión Europea, Parlamento y Estados miembros a debatir cuestiones fundamentales como, por ejemplo, si el desplazamiento de trabajadores debería aplicarse al transporte de mercancías por carretera y de pasajeros y, en caso afirmativo, a qué tipo de servicios. Tanto la IRU como Astic aplauden esta iniciativa propuesta por el Consejo Europeo para introducir normas específicas en el Sector del transporte por carretera, atendiendo a su idiosincrasia.

Sin embargo, “se observa con preocupación la decisión de seguir aplicando la normativa general sobre los trabajadores desplazados al Sector del transporte hasta haber acordado las normas específicas, ya que, de esta manera, no se están atajando los problemas que se han creado en varios países centroeuropeos”.

Declaraciones

Según el jefe de la Delegación Permanente de la Organización Internacional del Transporte, Matthias Madege, “esta normativa debería establecer las reglas y parámetros clave para el desplazamiento de trabajadores en el Sector. Es esencial tener en cuenta el carácter altamente móvil del transporte por carretera y minimizar las cargas administrativas que soporta”, añadiendo que “de no atender las especificaciones del Sector, podría darse una mayor fragmentación del mercado y alargar aún más si cabe las cadenas de subcontratación”.

En palabras del director general de Astic, Ramón Valdivia, “cualquier traba que se le ponga al transporte internacional por carretera va contra los intereses de nuestras empresas afiliadas y, por tanto, contra los intereses de la economía española en su conjunto, para la cual la actividad exportadora se ha convertido en un verdadero motor de crecimiento”.