www.nexotrans.com
ACTE reclama a Fomento una mayor consideración

ACTE reclama a Fomento una mayor consideración

viernes 03 de noviembre de 2017, 07:00h

La Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE) trasladó al ministro de Fomento distintas propuestas

ACTE reclama a Fomento una mayor consideración
Ampliar

Durante la reunión mantenida por Iñigo de la Serna y el Comité Nacional el pasado martes, la organización perteneciente a CETM recalcó posibles avances en materia de transporte de mercancías, logística y formación.

ACTE afirma que en los últimos meses se están desarrollando por parte delMinisterio procesos relacionados con las Autopistas Ferroviarias (subir camión al tren). Siendo el Transporte por Carretera y los Centros de Transporte y Logística (CTLs) dos elementos sustanciales para esta actividad, una vez más, no se está contando con los CTLs, planteando los proyectos desde una óptica exclusivamente ferroviaria. El ferrocarril de mercancías en España sigue decreciendo por su endogamia y su permanente confusión de infraestructuras y transportes (el transporte ferroviario de mercancías no está regulado en la LOTT). Por lo tanto, hemos de convencernos que no habrá una autopista ferroviaria sin el transporte por carretera y sin la participación activa de los CTLs como nodos concentradores de carga.

En este sentido, el Ministerio de Fomento y las Comunidades Autónomas tienden a plantear nuevos proyectos de Plataformas Logísticas Multimodales (la actual LOTT y el futuro ROTT definen y regulan los CTLs de mercancías atendiendo las recomendaciones de ACTE), convenios para realizar estudios… (PITVI y Estrategia Logística de Noviembre 2013 = 62 en España). Está bien el acuerdo, pero en muchos casos no se corresponden con las necesidades y ubicaciones de los cargadores y operadores de sus cadenas de suministro, sino a un deseo "político" loable, pero condenado al fracaso, como está sucediendo con muchas de esas iniciativas que no pasan del papel.

Sostenibilidad

La sostenibilidad es un elemento clave del Sector, si bien enfocada desde sus tres ópticas: económica, social y medioambiental. Los CTLs son instrumentos potentes para conciliar actividad, actuación inversora y regulación. ACTE y los CTLs asociados llevan más de 10 años desarrollando acciones en favor de la sostenibilidad con numerosos casos de éxito, lo que hizo que en 2010 el propio Ministerio de Fomento otorgase a ACTE el Premio Petra. Estas acciones en las que están muy involucradas las CCAA, son muy valoradas por los agentes del Sector y, además, son un elemento sustancial para la captación de inversión. Por todo lo expuesto, ACTE solicitó al ministro una particular y especial atención a los trabajos que se desarrollan en la Comisión de Intermodalidad del Consejo Nacional del Transporte (CNTT), en la que se integra la representación de los actores relevantes y del trabajo TILOS desarrollado en su propio Ministerio.

La reconocida importancia del Sector en el desarrollo económico y social no se ve reflejada en las políticas de formación profesional que se están planteando actualmente en España. Por ello, ACTE considera imprescindible que el Comité Nacional de Transporte participe de forma activa en el Consejo General de Formación Profesional, lugar en el que se diseñan y debaten los grandes temas de la formación profesional del país, mediante la participación de un representante del Comité Nacional en dicho Consejo. Este Consejo General, órgano consultivo que asesora al Gobierno en materia de formación profesional, a pesar de contar con casi 80 miembros, no cuenta con representación ni de la Administración ni de los empresarios del ámbito del transporte y la logística nacional, cuando en la actualidad son ya muchos los campos y las formaciones afectadas en el ejercicio de la profesión y de la actividad de nuestro Sector (conductores, consejeros de seguridad, técnicos de grado medio y de grado superior, empresarios y gestores de transporte, formación universitaria, etc), que en muchos casos son formaciones con carácter obligatorio derivadas de normativas comunitarias europeas.