www.nexotrans.com
Un momento de la presentación de los proyectos de Seat Metropolis:Lab Barcelona.
Ampliar
Un momento de la presentación de los proyectos de Seat Metropolis:Lab Barcelona.

Autobuses bajo demanda o compartir trayectos en ciudad, proyectos de Seat Metropolis

jueves 16 de noviembre de 2017, 07:00h
Seat Metropolis:Lab Barcelona celebró su inauguración oficial en el marco del Smart City Expo World Congress 2017 que se celebra estos días en la ciudad.

‘About it’ es una aplicación móvil que tiene como objetivo mejorar la movilidad en Barcelona y que, entre otras funciones, muestra zonas en obras que podrían afectar al tráfico

Al acontecimiento asistieron numerosas personalidades del sector tecnológico, entre ellos Miquel Martí, CEO de Barcelona Tech City (hub de referencia para el ecosistema emprendedor de Europa y donde se emplaza el Metropolis:Lab Barcelona). El centro de excelencia, que arrancó su actividad el pasado mes de abril, tiene como objetivo analizar y buscar soluciones inteligentes para los retos que afronta la movilidad del futuro y contribuir al posicionamiento de Seat como referente destacado del coche conectado.

En ese sentido, Luca de Meo, que participó en el acto de inauguración, quiso destacar que “este laboratorio combina tecnología móvil y Big Data para optimizar la relación entre los ciudadanos, la ciudad inteligente y los servicios de movilidad. El objetivo que perseguimos es mejorar la movilidad y hacer que la vida de los ciudadanos sea más segura, más sostenible y más eficiente en las ciudades inteligentes en las que vivimos”.

Durante el acto se presentaron en primicia las iniciativas que desarrolla el equipo del lab, una de ellas es ya una realidad. Se trata de ‘About it’, una aplicación móvil que tiene como objetivo mejorar la movilidad en la ciudad condal y que, entre otras funciones, muestra zonas en obras que podrían afectar al tráfico o aquellos puntos negros con mayor concentración de accidentes en Barcelona.

Además, también se compartieron dos de los proyectos más destacados ya en desarrollo. Jose Nascimento destacó “una App basada en el ‘ride-sharing’, que busca facilitar la movilidad de los ciudadanos con la creación de comunidades que compartan trayectos intraurbanos”. Por otra parte, quiso compartir con los asistentes “el proyecto ‘on demand bus’, que pretende optimizar el uso de las líneas de autobús existentes ofreciendo rutas flexibles adaptadas a la demanda en tiempo real”. La prueba piloto de esta iniciativa se está desarrollando en Wolfsburgo (Alemania) y será adaptada en la ciudad de Barcelona en una segunda fase.

Seat y su compromiso con Barcelona

La concepción de este laboratorio surge del acuerdo firmado entre Seat y el Ayuntamiento de Barcelona para promover la innovación, la movilidad sostenible y la atracción de talento en la ciudad. Así mismo, la compañía está involucrada en ‘Carnet’, el primer gran open hub en investigación e innovación centrado en el ámbito de la automoción y la movilidad urbana en la ciudad condal, en el que también colaboran la Universitat Politècnica de Cataluña y Volkswagen Group Research

Además, la marca automovilística anunció el pasado julio la ubicación, en el corazón de Barcelona (Paseo de Gracia, 109), de Casa Seat, un espacio multidisciplinar que tiene como objetivo integrarse en la vida cultural y económica de la ciudad, con el firme propósito de ser el punto de encuentro de las nuevas tendencias y del talento local e internacional. Casa Seat abrirá sus puertas a finales de 2018.