www.nexotrans.com
Un autobús de TMB.
Un autobús de TMB.

TMB participa en Smart Mobility con stand dedicado a innovación en metro y autobús

El Smart City World Congress se celebra del 14 al 16 de noviembre en el recinto de Fira Gran Vía

jueves 16 de noviembre de 2017, 07:00h
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) participa en el nuevo salón Smart Mobility World Congress, organizado por Fira de Barcelona, que se celebra del 14 al 16 de noviembre en el recinto Gran Vía de la Fira, en sustitución del salón de la industria ferroviaria BcnRail y junto con la séptima edición de la Smart City Expo, que ya tenía una potente vertiente de movilidad. Se trata de una cumbre mundial sobre transporte inteligente que pasará a tener periodicidad anual.

El espacio de exposición de TMB muestra gráficamente y de modo sintético las principales líneas de trabajo en innovación aplicada a los transportes urbanos que han hecho de Barcelona una referencia

El espacio de exposición de TMB muestra gráficamente y de modo sintético las principales líneas de trabajo en innovación aplicada a los transportes urbanos que han hecho de Barcelona una referencia internacional. Mediante paneles, una pantalla gigante y la presencia física de un autobús eléctrico de última generación, se explica cómo el uso de tecnologías y sistemas inteligentes permite conseguir una alta eficiencia, el mejor servicio y el máximo beneficio social y ambiental. Así deben entenderse la apuesta por la automatización del metro (un 25% de la red opera ya sin conductor), la implantación de sistemas de recuperación de agua y energía, el rediseño de la red de autobuses y la incorporación progresiva de vehículos eléctricos de emisión cero a la flota.

El transporte se digitaliza: gracias al uso de sensores es más fácil conocer la demanda de una red de transporte en tiempo real, para dimensionar mejor su oferta, se pueden supervisar trenes e infraestructuras para optimizar su mantenimiento, y la relación con los usuarios puede ser más directa y personalizada a través de canales digitales interactivos. TMB promueve desde hace años la innovación en el sector del transporte público en su conjunto (operadores, fabricantes, administraciones) participando en organizaciones de benchmarking y en múltiples programas de investigación y desarrollo de ámbito internacional, como por ejemplo ZeEUS, Eliptic, Seam4Os o Assured, entre otros.

Los salones Smart Mobility y Smart City reúnen conjuntamente cerca de 600 expositores y 17.000 visitantes procedentes de todo el mundo. El programa de mesas técnicas y sesiones de debate, un total de 90, cuenta con 420 ponentes, 80 de los cuales corresponden al sector de la movilidad. Una de estas sesiones, dedicada a la mejora de la información en tiempo real para los pasajeros, ha sido moderada por el consejero delegado de TMB, Enric Cañas, y se celebró el 14 de noviembre.

Congreso de Alamys

Paralelamente y en colaboración con el salón, se desarrolla en el mismo recinto ferial el 31º Congreso de Alamys, la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos. El inicio formal del congreso tuvo lugar el día 14 a las 9:15 en el espacio Railway Hub, en una sesión que abrió la presidenta de TMB, Mercedes Vidal, que finaliza su mandato como presidenta de Alamys. En otras sesiones intervenvinieron el consejero delegado de TMB, Enric Cañas, y otros directivos de la empresa.

Alamys se creó en el año 1986 con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias y tecnologías entre los países de Latinoamérica y de la Península Ibérica en cuanto al transporte urbano ferroviario. TMB es miembro activo de Alamys y de sus diferentes comités y órganos, y desde el 2013 ha ejercido su presidencia. El congreso gira en torno al papel del transporte público como herramienta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Son coorganizadores del mismo TMB, FGC, Tram y la ATM. El último día, los asistentes pueden participar en una visita técnica a la línea 9 Sud de metro, que incluirá recorridos guiados por una estación y por los talleres de ZAL.