www.nexotrans.com
Uno de los carteles de la AMB sobre la zona de bajas emisiones del ámbito Rondas de Barcelona.
Ampliar
Uno de los carteles de la AMB sobre la zona de bajas emisiones del ámbito Rondas de Barcelona.

AMB lanza campaña informativa para dar a conocer la zona de bajas emisiones

A partir del 1 de diciembre de 2017, las restricciones se aplicarán cuando la Generalitat de Cataluña declare episodio de contaminación

miércoles 22 de noviembre de 2017, 07:00h
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de Barcelona han lanzado la primera campaña informativa conjunta para explicar a los usuarios de los vehículos privados y, en general, a la ciudadanía, la entrada en funcionamiento, el 1 de diciembre de 2017, de la zona de bajas emisiones del ámbito Rondas de Barcelona (ZBE ámbito Rondas de Barcelona), que supone restricciones en esta área para los vehículos más contaminantes. Inicialmente, a partir del 1 de diciembre de 2017, las restricciones se aplicarán cuando la Generalitat de Cataluña declare un episodio de contaminación atmosférica (que suele pasar dos o tres veces al año), y, a partir del año 2020, de manera permanente.

El Ayuntamiento de Barcelona está apostando por crear una ciudad que garantice el derecho a la salud de las personas

El objetivo de la campaña, que estará activa durante un mes y que cuenta también con la colaboración de los otros cuatro municipios afectados por la ZBE ámbito Rondas de Barcelona (Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat), es dar a conocer la delimitación territorial de esta área de bajas emisiones antes de su puesta en funcionamiento y el motivo último de su creación: garantizar una calidad del aire saludable para las personas.

"Hay que avanzar en la asunción del cambio de hábitos hacia una movilidad más sostenible y libre de humos en beneficio de la salud de las personas e interpelar a la ciudadanía sobre la necesidad de que todo el mundo actúe, por el beneficio común", explica el vicepresidente de Movilidad y Transporte de la AMB, Antoni Poveda. "Es un tema de salud pública. Recordemos que la contaminación del aire agrava enfermedades y provoca muertes prematuras" añadió Poveda, que también ha destacado que "lo que estamos haciendo desde la AMB y los municipios metropolitanos se prepararnos para cumplir con el acuerdo al que llegamos las diferentes administraciones en la cumbre del 6 de marzo de 2017 y tenerlo todo a punto para la fecha del 1 de diciembre de 2017 ".

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, asegura que el Ayuntamiento de Barcelona está apostando "para crear una ciudad que garantice el derecho a la salud de las personas" y añadió que "uno de los objetivos clave es la lucha contra la contaminación. Hemos apostado por fomentar el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie, y lo continuaremos haciendo, pero no es suficiente" afirmó Sanz que ha recordado que "hay que evitar que los coches más contaminantes circulen por la ciudad". Por este motivo el Ayuntamiento de Barcelona ha estructurado, con el resto de administraciones públicas, las zonas de bajas emisiones que ahora se pondrán en marcha. "Es necesario que la ciudadanía tenga al alcance la máxima información y por ello ponemos en marcha una importante campaña de comunicación con todos los detalles y las alternativas, porque para hacer una ciudad más saludable hay que contar con la colaboración de todos, porque es entre todos que lo haremos posible ", concluyó.

La contaminación supone una problemática importante. En el año 2016 en Barcelona se superaron los valores de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los contaminantes NO2, material particulado (PM10 y PM2,5) benceno, ozono y benzo (a) pireno. Respecto la normativa vigente en toda Europa, en 2016 se cumplieron los correspondientes valores límite u objetivo establecidos para 11 contaminantes pero se superó el valor límite anual de dióxido de nitrógeno (NO2). Así pues, el 68% de la población de Barcelona está expuesta a niveles superiores a los establecidos para los óxidos de nitrógeno NO2 (tanto los valores límites de la UE como los de referencia de la OMS). En el caso de material particulado, el 97% de la población se encuentra potencialmente expuesta a niveles superiores a los de referencia marcado por la OMS.

Transporte público gratuito tres años por deshacerse del coche viejo

Otro de los objetivos principales que persigue la campaña es facilitar a los ciudadanos información de acompañamiento y alternativas de transporte en el sus rutas y desplazamientos diarios, en caso de estar afectados por la restricción. La finalidad es acompañar al usuario del vehículo privado para que adapte sus hábitos a la nueva restricción de circulación con tranquilidad y sin rechazos. En este sentido, tanto la AMB como el Ayuntamiento de Barcelona ofrecen toda la información necesaria en sus páginas webs.

Así, la AMB ha activado la página web canvidhabits.com, que explica ampliamente la medida y permite al ciudadano resolver las dudas más frecuentes sobre las restricciones de circulación. Por ejemplo, a través de una herramienta online, el ciudadano puede introducir la matrícula del vehículo y saber si está afectado por esta medida, o conocer los nuevos títulos ambientales de transporte alternativos al vehículo privado (T-aire y T-verde). La web también ofrece rutas alternativas, con transporte y parkings públicos, entre otros recursos.

Durante los episodios de contaminación, el transporte público ofrecerá la máxima capacidad operativa: se aumentará la oferta de metro, bus, tranvía, Ferrocarrils de la Generalitat y Cercanías, especialmente en las horas punta mientras dure el episodio. También se activará la T-aire, la tarjeta para los días de episodio de contaminación. Desde el 2 de octubre, se puede adquirir la tarjeta T-verde, que permitirá viajes ilimitados y gratuitos durante tres años a los ciudadanos que desguace un vehículo contaminante y no compren ningún otro. Hasta el momento, más de 200 personas han decidido deshacerse de su viejo coche a cambio de poder utilizar el transporte público gratis durante los próximos tres años.