www.nexotrans.com
Tráfico refuerza la vigilancia sobre el transporte escolar

Tráfico refuerza la vigilancia sobre el transporte escolar

martes 28 de noviembre de 2017, 07:00h

230.000 alumnos y 17.000 autobuses (alrededor de un 40% de toda la flota privada). Estas son las cifras que mueve a diario el transporte escolar, facilitadas ayer por la DGT con motivo de la presentación de la nueva campaña para elevar la seguridad en este tipo de transporte.

El año pasado no se produjo ninguna víctima mortal entre los usuarios de este tipo de vehículos, pero “se necesita de una especial vigilancia para mantener estos niveles de seguridad”, apuntan desde la DGT. Su director general, Gregorio Serrano, reconoce que “este tipo de transporte, muy sensible a los accidentes por la trascendencia que tienen y por la edad de los afectados, goza de una seguridad mayor que otros medios y para conservar el actual nivel seguimos desarrollando campañas de concienciación que mantengan alerta tanto a usuarios como a conductores, padres y colegios”.

En el marco de las líneas básicas de la Estrategia de Seguridad Vial 2010-2020, la DGT desarrolla hasta el próximo viernes una nueva campaña de vigilancia, en la que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán inspecciones consistentes en un primer control de carácter administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos para la correcta prestación del servicio.

También verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como el permiso de conducción y los tiempos de conducción y descanso.

Además, controlarán que los conductores circulan a la velocidad permitida y que no hacen uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción, al tiempo que se incrementan los controles de alcohol y drogas entre los conductores. Se prestará especial atención al uso del cinturón de seguridad en aquellos autobuses escolares que los lleven instalados (más del 60% en la actualidad).

Colaboración

Como es habitual en este tipo de campañas, la DGT ha invitado a los municipios a sumarse a la misma, de modo que la vigilancia de este tipo de transporte sea tanto en zona urbana como en interurbana. En 2016, los autobuses escolares se vieron implicados en 32 accidentes (20 en vías interurbanas y 12 en urbanas), en los que no falleció ninguna persona aunque 17 ocupantes resultaron heridos.