www.nexotrans.com
Mallorca reordena su servicio de transporte
Ampliar

Mallorca reordena su servicio de transporte

martes 28 de noviembre de 2017, 07:00h
El Govern de les Illes Balears acaba de aprobar la autorización del anteproyecto de nuevos contratos

Es importante este paso para el transporte regular por carretera de Mallorca, ya que las concesiones actuales vencen el 31 de diciembre de 2018. Ajustar la oferta a las necesidades de la Isla y modernizar la flota de autobuses son los principales objetivos, según informa el Govern

La reordenación de los nuevos servicios se licitan en el marco del Plan Insular de Servicios de Transporte Regular de Viajeros por Carretera de Mallorca (PISTRVC), que tiene por objeto la planificación y la ordenación del transporte público regular de viajeros por carretera. El PISTRVC de Mallorca se aprobó el pasado 1 de agosto de 2017 y se publicó en el BOIB el 2 de septiembre. La tramitación del Plan fue acompañada de un proceso de participación ciudadana.

Se espera que la demanda pase de los 9,6 millones de usuarios actuales a 11,5 a partir de 2019

Tras su publicación en el BOIB y en el BOE, se abrirá un periodo de exposición pública de 30 días hábiles para presentar alegaciones. La publicación de los pliegos está prevista para el primer trimestre de 2018, la presentación de las ofertas durante el segundo trimestre y la adjudicación entre los meses de junio y julio. El periodo de concesión será de 10 años (entre 2019 y 2028), prorrogable durante cinco años más.

Según los estudios de la Dirección General de Movilidad y Transportes, el incremento previsto es del 17%: actualmente hay una demanda de 9,6 millones de usuarios y se prevé un crecimiento hasta los 11,5 millones a partir de 2019.

Aspectos destacados

Los aspectos más relevantes del anteproyecto del servicio de la nueva red TIB 2019, presentada por el consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, serían un nuevo modelo de contratación que permite a la Administración diseñar directamente la oferta de servicio, anteponiendo el interés público al puramente económico; e incremento del 46% de kilómetros recorridos y un 48% más de frecuencias, pasando de 10,9 a 16,1 millones de kilómetros recorridos y de 360.633 a 535.268 frecuencias anuales. También se amplían y estabilizan los horarios durante todo el año, con más apoyo en el verano, y se incorporan itinerarios más directos para ganar competitividad respecto del vehículo privado.

El nuevo plan mejora las conexiones, garantizando los transbordos con la creación de intercambiadores donde habrá coincidencia espacial y temporal de un conjunto de líneas de transporte público (los principales estarán en Palma, Inca, Manacor y Campos; se generan nuevas conexiones; se generaliza el uso de vehículos de mayor capacidad (15 y 18 m) en las líneas de más demanda; se afianza la utilización del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) y se prevé la incorporación de 137 autobuses nuevos sobre un total de 214 (un 64%), reduciendo la edad media de 13,3 a 3,5 años.
118 de estos nuevos buses serán Euro 6 y otros 19 eléctricos, por vez primera en el Consorcio, operando en tres líneas de carga de oportunidad y cuatro de carga nocturna.

La incorporación de una parte importante de la flota de piso bajo hará posible que el 62% de la misma cumpla estas condiciones.