www.nexotrans.com
Sede exterior de Cetemet en el Campus Científico-Tecnológico de Linares (Jaén).
Ampliar
Sede exterior de Cetemet en el Campus Científico-Tecnológico de Linares (Jaén).

Cetemet, estrategia internacional con diversos eventos en el extranjero

Intervención en el Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto de Colombia, misión en la Comisión Europea y participación en el Intermodal Europe de Ámsterdam

jueves 30 de noviembre de 2017, 07:00h
El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, Cetemet, ha afianzado su estrategia internacional con la intervención y participación en diversos congresos, encuentros y proyectos sectoriales de relevancia a nivel mundial. Y es que, en las últimas semanas, diferentes integrantes de distintos departamentos de Cetemet trabajan alrededor del mundo para dar a conocer investigaciones y capacidades del centro tecnológico de Linares, así como para especializarse en el ámbito europeo de financiación y del transporte intermodal.

Cetemet ha afianzado su estrategia internacional con la intervención y participación en diversos congresos, encuentros y proyectos sectoriales de relevancia a nivel mundial

En el marco de la decimonovena edición del Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto, que se celebra en la ciudad colombiana de Medellín del 27 al 30 de noviembre, Juan María Terrones, director del departamento de Materiales de Cetemet, expone su ponencia ‘Estudio de la capacidad portante de una marga expansiva con cenizas de central de carbón’, elaborada en colaboración con el Grupo TEP-222 de la Universidad de Jaén, concretamente con Francisco Javier Iglesias, subdirector de las titulaciones de Minas y Civil en la Escuela Politécnica Superior de Linares, y Francisco Antonio Corpas, catedrático de la Universidad de Jaén.

Se trata de un encuentro que promoverá avances tecnológicos en el sector de la Construcción con el objetivo de contribuir al desarrollo de regiones y países de Iberoamérica que aún cuentan con más de un 50% de su infraestructura vial sin pavimentar y en mal estado. De esta manera, los representantes de Cetemet darán a conocer un estudio desarrollado en el departamento de Materiales del centro linarense sobre el empleo de cenizas de carbón, un producto que apenas tiene uso, para estabilizar terrenos y autovías.

Esta semana finaliza el programa Innvolucra, una iniciativa del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) para promocionar actuaciones internacionales durante dos meses en Bruselas. A través de un concurso de méritos, el CDTI seleccionó a Cetemet, entre otras seis entidades españolas, para especializar a profesionales en el ámbito europeo y promover la participación en el Programa Horizonte 2020 y otros proyectos similares.

En este sentido, José Antonio Pérez, director del Departamento Internacional y de Gestión del Conocimiento de Cetemet, ha llevado a cabo un completo plan de trabajo de más de 60 reuniones en total con representantes de la Comisión Europea y de otras organizaciones internacionales del ámbito europeo de la I+D+i para dar a conocer las capacidades de centro tecnológico andaluz. El representante de Cetemet, además de poder conocer en profundidad cómo funcionan los programas de financiación de la Unión Europea, ha tenido la oportunidad de posicionar al centro tecnológico en distintos proyectos de interés que se van a poner en marcha a través de consorcios de diversas entidades internacionales.

Congreso Intermodal Europe 2017 (Ámsterdam)

Por otra parte, Juan Torres y Miguel Ángel de la O, integrantes del departamento de I+D+i de Cetemet, asistirán al Congreso Intermodal Europe 2017, que se organiza del 28 al 30 de noviembre en Ámsterdam. Este trabajo se encuadra dentro del proyecto Econtainer (Optimización Ecológica de Contenedores Intermodales), un exigente trabajo que está realizando Cetemet y cuyo objetivo es optimizar la eficiencia termodinámica en el diseño de contenedores marítimos frigoríficos e isotermos (o reefers, en su nomenclatura en inglés).

La sobreutilización del transporte por carretera ha originado un impacto en materia ambiental, logística y económica que requiere de nuevas investigaciones para potenciar el uso de soluciones intermodales dirigidas a optimizar la eficiencia del transporte de productos perecederos. En este sentido, los representantes de Cetemet en Ámsterdam buscarán adquirir ideas sobre nuevos desarrollos, así como establecer sinergias y contactos con profesionales y empresas relacionadas a nivel europeo.