www.nexotrans.com
Margarita Mesa, Daniel Carrasco, Beatriz Duarte y Daniel Sánchez, durante la presentación de los datos del Observatorio.
Ampliar
Margarita Mesa, Daniel Carrasco, Beatriz Duarte y Daniel Sánchez, durante la presentación de los datos del Observatorio.

Atuc presenta datos del Observatorio de Costes del Transporte Urbano 2014-2015

jueves 14 de diciembre de 2017, 07:00h
La Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (Atuc) dio a conocer los datos del Observatorio de Costes y Financiación del Transporte Urbano Colectivo 2014-2015 durante la I Jornada sobre la gestión del transporte y la movilidad, celebrada en la sede de Madrid Centro de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), una de las cuatro universidades encargadas de llevar a cabo el estudio.

Daniel Sánchez, de la Universidad de Málaga, Margarita Mesa, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Beatriz Duarte, de la Universidad Francisco de Vitoria, fueron los encargados de dar a conocer los datos del Observatorio

José Ramón Monrobel, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC fue el encargado de abrir la jornada. ‘’Quiero felicitar por la idea del desarrollo del Observatorio, que ha servido como apoyo en un montón de campos, incluido el universitario, con profesores realizando trabajos de investigación’’. A continuación, tomó la palabra Daniel Carrasco, director del Observatorio, quien comentó que hasta ahora se había realizado la presentación del informe en solitario, pero que por primera vez también se debatiría luego sobre problemas del Sector.

Miguel Ruiz, presidente de Atuc quiso felicitar a todos los que han hecho posible el cuarto Observatorio de Costes. ‘’Esto supone ya ocho años de análisis, donde se comparan empresas públicas y privadas. Es un acto de transparencia no visto en otros sectores, por los datos que se ponen al servicio de equipos de investigación. También es importante mantenerse en el tiempo. Desde Atuc tenemos la intención de que exista un observatorio paralelo respecto al transporte urbano ferroviario, no más tarde de 2018. El Observatorio permite mostrar el buen hacer de las empresas y creo que nos ayudará en la creación de una Ley de Financiación específica’’.

Los profesores e investigadores, Daniel Sánchez, de la Universidad de Málaga, Margarita Mesa, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Beatriz Duarte, de la Universidad Francisco de Vitoria, fueron los encargados de dar a conocer los datos del Observatorio, que tiene tres grandes apartados: análisis del Sector en su conjunto, indicadores más concretos con información más detallada de las empresas adheridas y estudio de la estructura de costes y financiación del Sector, con las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.

‘’Con este tipo de estudios se facilita la eficiencia en la gestión, ya que los datos reales ayudan a crear medidas reales y puede ser un marco de referencia para negociaciones de índole diversa. La muestra es de 57 empresas, con tres variables: número de trabajadores, cifra de negocio y dimensión del activo’’, explicó Margarita Mesa.

En promedio, una empresa de transporte público da servicio a 42,6 millones de usuarios, o lo que es lo mismo 44 pasajeros por hora, recorriendo 15,09 millones de kilómetros al año a través de una red de servicio que tiene de media 551,08 kilómetros. Respecto a la flota en sí, son vehículos de casi diez años de antigüedad de media, en su mayoría propulsada por gasoil o gas, si bien los híbridos empiezan a ser más habituales y crecen prácticamente a un ritmo de 10% anual.

‘’En el ámbito de costes, ha habido una ligera reducción de la eficiencia de la red (-0,65%), Por otro lado, continúa la expansión del Carril Bus y del total de paradas. Hay una estabilidad en las plantillas, con incremento en el número de conductores, lo que hace disminuir su número de horas y los kilómetros recorridos por cada uno’’, informó Daniel Sánchez.

Financiación

Subirse a un autobús, hacer un trayecto y bajarse. Este gesto tan cotidiano tiene un coste de 2,60 euros por viajero, aunque a éste el desplazamiento le cuesta en torno a 1,35 euros, por lo que paga un 47,4% menos de lo que en realidad cuesta el servicio. Si se desglosa el coste por usuario, la partida mayor es la referente a gastos de personal, alrededor del 60% sobre el total, o lo que es lo mismo, 1,51 euros por viajero, que sirven para pagar la nómina a los empleados de las empresas operadoras, y muy en especial a los conductores pues suman el 70% de la plantilla.

‘’Hay dos pilares básicos en la financiación de las empresas: la recaudación y las ayudas públicas a la explotación. El precio de los billetes se ha mantenido constante, salvo un aumento en Oviedo. Con un 52% del total, las aportaciones públicas superan a lo obtenido por las tarifas (40,52%). El resto es déficit, si bien los datos hacen pensar que las empresas tienden hacia la sostenibilidad económica’’, aseguró Beatriz Duarte.