www.nexotrans.com
Polígono industrial en Portugalete (Vizcaya).
Polígono industrial en Portugalete (Vizcaya).

Suben la demanda y las rentas en la contratación logística en Bilbao

Las rentas en la zona prime de la capital vizcaína se sitúan entre los 4,50-5 euros/m2/mes

miércoles 20 de diciembre de 2017, 07:00h
Las rentas en la contratación logística en Bilbao han alcanzado en las zonas prime de la ciudad entre los 4,50-5 euros/m2/mes durante los nueve primeros meses del año, según datos de CBRE.

Si se analiza el tipo de activos disponibles en Vizcaya, se observa que el stock de inmuebles industriales ha alcanzado 1.367.489 m2, es decir un 74% del total frente al 26% del stock logístico, que supone en Vizcaya 470.038 m2

Para zonas secundarias las rentas se sitúan en 4,00-4,5 euros/m2 /mes, se mantiene así la tendencia al alza de los últimos años en el que tanto la demanda como las rentas han experimentado subidas continuadas desde el último trimestre de 2015, que ha repercutido en una ligera recuperación de las rentas en las tres capitales vascas y sus entornos metropolitanos. El informe también refleja que la escasez de plataformas logísticas disponibles en Bilbao mayores de 3.000 m2, ha favorecido el desarrollo de proyectos llave en mano, cada vez más frecuentes dentro del sector industrial y logístico. Además, se confirma el incremento de los precios del suelo industrial y logístico durante estos primeros nueve meses de 2017, alcanzando en las zonas prime de Bilbao los 550 euros/m2.

Si se analiza el tipo de activos disponibles en Vizcaya, se observa que el stock de inmuebles industriales ha alcanzado 1.367.489 m2, es decir un 74% del total frente al 26% del stock logístico, que supone en Vizcaya 470.038 m2. En cuanto a las características del stock destaca que la mayor parte de los activos disponibles se encuentran entorno a los 5.000-10.000 m2, siendo gran distribución el sector con mayor presencia, junto a automoción y construcción. El número de naves vacías sólo representa el 7,8% del toral, de los que el 82% corresponden al segmento industrial y el 18% al logístico. En esta línea, por localidades Basauri concentra el mayor número de metros cuadrados en stock superando los 500 mil m2. seguido de Amorebieta con más de 400 mil m2 , y Mungia, que baja hasta algo más de 200 mil m2 .

E-commerce, dinamizador del sector logístico

El e-commerce se ha convertido en uno de los grandes dinamizadores del sector logístico durante este último año. Como afirma Juanjo López del Corral, Director Regional de CBRE Bilbao “el comercio electrónico ha supuesto una verdadera revolución para el sector por las nuevas necesidades operativas que demanda el modelo de venta on-line”. De esta forma se espera que la demanda de grandes plataformas logísticas XXL aumente, sobre todo las dedicadas a la distribución urbana para facilitar la distribución capilar. “El comercio tradicional apuesta seriamente por la venta online y esto ha traído nuevos jugadores y más demanda en logística. Ahora vemos como cada vez hay más interés por desarrollar puntos de recogida para los pedidos de comercio on-line “Click&Collect” añade Juanjo López del Corral.

Aunque en España el e-commerce se encuentra aún en niveles bajos (representan sólo el 4,4% del PIB del total de las ventas minoristas) en Europa los ingresos por la venta online de bienes y servicios alcanzaron los 311 millones de euros aproximadamente, esperando duplicar las cifras para 2018 y triplicarla para 2020, generando dos millones de puestos de trabajo.