www.nexotrans.com
El Grupo Sesé realiza la primera prueba con un camión de 31,75 m y 70 toneladas

El Grupo Sesé realiza la primera prueba con un camión de 31,75 m y 70 toneladas

viernes 22 de diciembre de 2017, 07:00h

El Duo Trailer, el camión más grande que ha circulado por carretera en nuestro país, realizó la semana pasada su primer itinerario entre Zaragoza y Madrid operado por el Grupo Sesé y las empresas implicadas en el proyecto, que tras el éxito cosechado, seguirán investigando sobre el impacto de estos vehículos en términos medioambientales, económicos y de seguridad vial.

El Duo Trailer, de 31,75 metros y MMA de 70 tn, cubrió el trayecto entre la Plataforma Logística de Plaza en Zaragoza y Meco, en Madrid, completando el primer recorrido autorizado por la DGT en nuestro país de un vehículo en la configuración Duo. Forma parte de un proyecto de análisis en el que participan el Grupo Sesé, Lecitrailer y el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza.

El uso de semirremolques de 13,6 m permitirá realizar operativas en fases Duo y en fases independientes

El objetivo de esta primera prueba es demostrar la viabilidad operativa de Duo Trailer y obtener unos primeros datos de consumos y emisiones que puedan avalar en un futuro su circulación regular, además de analizar con especial atención lo relativo a los aspectos de seguridad en lo referente a frenada, maniobrabilidad, resistencia de elementos mecánicos, etc.

Valoraciones

Alfonso Sesé, presidente del Grupo, ha destacado que “siempre es una prioridad ofrecer a nuestros clientes las mejores opciones y soluciones. Para ello, tenemos que estar permanente innovando y liderando todos los cambios que son necesarios, no sólo para la mejora de la logística y el transporte, sino para impulsar la competitividad de nuestro país. El Duo es una acción relevante dentro de esta lucha continua que nos obliga a ir siempre un paso por delante, velando por la seguridad sin renunciar a solucionar las necesidades de nuestros clientes, para que de esta forma sigan confiando en nosotros a la hora de desarrollar propuestas innovadoras”.

Javier Agustí, director de la División de Transporte de Grupo Sesé, añade que “las ventajas operativas del Duo Trailer son bastante notables; no solo posee una mayor potencialidad intermodal que los Gigad, sino que también resulta ser la composición modular más eficiente al permitir minimizar los costes de las operaciones en todas sus fases, tanto cuando opera en composición Duo como por separado”.

Desde Lecitrailer, Carlos Martín, director de Operaciones, confirma que “se trata de una nueva configuración de conjunto de vehículos, que es interesante estudiar e investigar pues aporta ventajas logísticas importantes y, a priori, interesantes prestaciones desde el punto de vista medioambiental y operativo. Es necesario realizar pruebas experimentales para poder analizar la viabilidad de este tipo de conjuntos, sobre todo en vías de alta capacidad”.

Por último, Emilio Larrodé Pellicer, catedrático del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza, apuntó que “los avances en la optimización del transporte y la logística se logran gracias a proyectos innovadores como éste, cuyo reto es la mejora de la efectividad y sostenibilidad en el transporte y la logística, manteniendo los niveles de seguridad y calidad de servicio”.