www.nexotrans.com

Se prorrogan los límites vigentes hasta ahora para los autónomos que cotizan por módulos

viernes 05 de enero de 2018, 07:00h
Se prorrogan los límites vigentes hasta ahora para los autónomos que cotizan por módulos
Ampliar

El último Consejo de Ministros del 2017 decidió prorrogar los límites vigentes hasta ahora para los autónomos que cotizan por módulos. De esta forma, para el volumen de rendimientos íntegros, se mantiene en 250.000 euros; los ingresos procedentes de facturas emitidas a otros empresarios, profesionales o personas jurídicas, en 125.000 euros; y el volumen de compras, en 250.000 euros. De haberse mantenido esta normativa, miles de autónomos se habrían visto obligados a salir de módulos, especialmente del sector del transporte. Desde 2008 hasta la actualidad ha habido un descenso de más del 18% en este colectivo.

Y es que por el sistema de módulos un autónomo transportista paga unos 13.000 euros anuales de impuestos y, si se hubiera modificado la ley y el autónomo facturase entre 85.000 y 90.000 euros, tendría que tributar por estimación directa y Hacienda se quedaría unos 23.000 euros.

Desde la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE), explican que Hacienda debería tener en cuenta también que el 40% de la facturación de un transportista con camión pesado se debe al carburante. Anteriores normativas restrictivas ya les han sido desfavorables, y esto queda reflejado en la disminución de transportistas en todas las Comunidades Autónomas.