www.nexotrans.com
Uno de cada 10 viajes en transporte público en Madrid lo realizan los turistas

Uno de cada 10 viajes en transporte público en Madrid lo realizan los turistas

viernes 19 de enero de 2018, 07:00h

España se ha convertido en la segunda potencia turística en el mundo, con más de 80 millones de visitantes extranjeros en 2017. Y la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (Atuc) estima que en Madrid uno de cada 10 viajes que se realizan en autobús, metro o cercanías lo hacen los turistas, lo que indica que los servicios de transporte público de las principales ciudades han contribuido a tan buen resultado de llegadas internacionales.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra estos días en la capital, Atuc afirma que a lo largo de 2016, en la Comunidad de Madrid se realizaron 11,45 millones de viajes por motivos turísticos, un 8% del total. La Asociación calcula que cada turista realizó, de media, 1,2 viajes durante su estancia, teniendo en cuenta que la Comunidad de Madrid recibió en 2016 más de nueve millones de visitantes.

Prefieren el metro

Si bien es cierto que la mayor parte de los desplazamientos que hacen los turistas en sus estancias son a pie, sobre todo en ciudades pequeñas o medianas, no es menos cierto que en centros urbanos más grandes optan por usar el transporte público. Y entre los operadores preferidos por los turistas que visitan Madrid destaca el metro.

Atuc atribuye este dato a su facilidad de uso comparado con autobuses o trenes de cercanías, que parece que exigen conocer mejor o de antemano el trayecto. En este sentido, casi tres de cada cuatro viajes realizados por quienes visitaron la región madrileña en 2016 fue en metro.

En España, un 40% de los viajes en autobús, metro y cercanías están relacionados con actividades de ocio, entre las que resalta el turismo, cuyos desplazamientos se centran en los traslados de los turistas desde la estación, puerto o aeropuerto hasta su alojamiento, pero también entre puntos de interés lo suficientemente distantes como para no hacer el recorrido caminando.

Según el secretario general de Atuc, Jesús Herrero, España necesita un sistema de transporte público de todavía más calidad para mantener su posición como potencia turística, porque los visitantes valoran que existan buenas conexiones a la hora de elegir un destino u otro. Y añade que en un momento en el que el desempleo baja y, por ende, los usuarios aumentan; habría que recuperar los niveles de inversión previos a la crisis (después de que cayera casi a la mitad entre 2008 y 2014), para adaptarse a una demanda creciente y dar cobertura a unas cifras récord de turistas. “Para ello resulta crucial desarrollar una ley de financiación del transporte público, ya que el nuestro es el único país europeo que no cuenta con una legislación sobre esta materia a nivel estatal. No se trata de obtener más recursos, sino de ordenarlos y distribuirlos mejor para responder a las necesidades de movilidad tanto de los ciudadanos como de los turistas”, concluye Herrero.