www.nexotrans.com
Esquema del taller de pintura de Dürr.
Ampliar
Esquema del taller de pintura de Dürr.

Dürr abre taller de pintura para 100.000 vehículos eléctricos por año

La integración de numerosas soluciones Dürr convierte el taller de pintura en una fábrica inteligente que hace un uso intensivo de datos

jueves 18 de enero de 2018, 07:00h
El futuro le pertenece a los vehículos eléctricos porque ofrecen una movilidad sostenible sin emisiones. Los fabricantes consolidados de vehículos observan cómo cada vez son más los nuevos competidores que aparecen en su mercado, especialmente en China. Dürr está construyendo un taller de pintura totalmente automático para un fabricante local. La planta de Hefei está diseñada para procesar 100.000 unidades al año y empezará a funcionar en junio de 2018. La integración de numerosas soluciones digital@DÜRR convierte el taller de pintura en una fábrica inteligente que hace un uso intensivo de datos.

La línea de pintura consta de una estación de imprimación, una estación de pintura interior y dos estaciones de pintura exterior para la capa final

La nueva planta de JAC (Anhui Jianghuai Automobile) fabricará en el futuro vehículos eléctricos para un fabricante de vehículos local. Los vehículos llevarán un diseño moderno en dos tonos, aplicado en el taller de pintura automático de Dürr. La planta de Hefei combina sistemas avanzados para vehículos con tecnologías inteligentes de fabricación y modernos conceptos de pintura. Todos los elementos del taller, incluidos los sistemas de adquisición y evaluación de datos y los de supervisión de la planta, son controlados mediante la solución de software de Dürr iTAC.MES.Suite. El sistema modular MES ofrece información detallada sobre los flujos de trabajo de producción y los datos de consumo en todo momento. Los vehículos eléctricos también llevan cada vez más componentes de plástico y otros materiales ligeros que son pintados por separado ya que no se instalan en la carrocería hasta que llegan a la última línea de montaje. Los flujos de trabajo de las líneas de pintura se están adaptando a estos cambios.

Anteriormente, la última capa de las carrocerías se aplicaba en la cabina de pintura, tras someterse a un tratamiento previo (PT) y a un proceso de electrorrevestimiento (EC). El proceso de inmersión rotativa RoDip es utilizado para aplicar el revestimiento de protección contra la corrosión. El movimiento rotativo de las carrocerías elimina la necesidad de disponer de rampas de entrada y salida en el depósito, lo que se traduce en un importante ahorro de espacio. La menor capacidad del depósito consigue que el proceso RoDip consuma menos energía, agua y productos químicos, lo que en consecuencia reduce el coste por unidad.

Después se sellan las juntas de los bajos del vehículo, se aplica una protección plana en los bajos y se colocan las alfombrillas para la amortiguación del ruido en el interior de la carrocería. Todo esto se lleva a cabo utilizando el nuevo aplicador EcoGun2 3D, que es adecuado para todos los procesos y materiales de sellado. El diseño de la nueva canalización del cabezal del aplicador permite obtener una vida útil más larga y un nivel de presión más bajo durante la aplicación del material. Estos innovadores aplicadores van instalados en un total de ocho robots EcoRS 16 y EcoRS 30L16 que aplican el material de sellado automáticamente en las carrocerías.

Características

La línea de pintura consta de una estación de imprimación, una estación de pintura interior y dos estaciones de pintura exterior para la capa final. En este punto, algunas carrocerías se devuelven a la línea de capa final para la aplicación de pintura del techo en dos tonos. La última capa transparente también se aplica en estaciones de pintura interior y exterior totalmente automáticas. Para reducir las emisiones de disolvente lo máximo posible, el aire expulsado se depura, no solo en las cabinas de la capa transparente, sino en las salas donde se mezcla la pintura.