www.nexotrans.com
Impulso de las Administraciones al transporte donostiarra

Impulso de las Administraciones al transporte donostiarra

jueves 25 de enero de 2018, 07:00h
La Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián van a trabajar juntos para promover actuaciones en sectores estratégicos para el territorio, en virtud del acuerdo de colaboración que firmado en la mañana de ayer

Ambas instituciones aportarán innovación e inversiones en ámbitos clave como la ciberseguridad, la electromovilidad, la atención a las personas mayores y la gastronomía digital, entre otros.

Se impulsará el desarrollo tecnológico y la implantación de un autobús eléctrico en San Sebastián

La Diputación, a través del departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, viene apoyando de forma decidida la actividad de los centros de innovación y empresas con sede en Donostia, a través de partidas incluidas en el Plan de Reactivación Económica y que suman más de 10 millones de euros anuales. La firma del convenio supondrá una aportación extra de más de un millón de euros para la financiación de actividades en sectores con potencial de crecimiento y de generación de nueva actividad económica en el futuro, así como el aporte de 250.000 de euros a la Sociedad de Fomento de Donostia para el desarrollo de diversas políticas, previo acuerdo sobre los programas a los que se aplicarán.

Electromovilidad

Durante la firma del convenio, la diputada Ainhoa Aizpuru se ha encargado de desgranar las líneas principales del acuerdo de colaboración. En el campo de la electromovilidad, tanto la Diputación como el Ayuntamiento coinciden en el objetivo de promover un punto de convergencia que potencie el desarrollo tecnológico e industrial en el ámbito de la movilidad sostenible, por un lado, y la implantación del autobús eléctrico en el sistema de transporte urbano de Donostia, por otro. Por todo ello, la institución foral y la capital guipuzcoana colaborarán en el proyecto de electrificación de Dbus, poniendo en marcha un proyecto piloto de infraestructura de cargas en una ruta/línea de Dbus concreta, para avanzar hacia la introducción de sistemas avanzados de gestión del transporte público urbano, para incidir en una mejora ambiental significativa y en una reducción sustancial de las emisiones de carbono, así como para impulsar las industrias del territorio relacionadas con este sector.

Este proyecto piloto tendrá dos fases, la primera de las cuales consistirá en la puesta en circulación de un autobús de 18 metros que requerirá un punto de carga con pantógrafo, infraestructura que será financiada al 50% por parte de la Diputación y el Ayuntamiento.