www.nexotrans.com
Solaris construye modelos de trolebús biarticulados
Ampliar

Solaris construye modelos de trolebús biarticulados

lunes 29 de enero de 2018, 07:00h
En 2006, Solaris fue el primer fabricante europeo en lanzar la producción en serie de autobuses híbridos, mientras que desde 2011 su oferta incluye eléctricos

El último proyecto de la Oficina de Investigación y Desarrollo (BBiR) de Solaris es un trolebús biarticulado de 24 metros.

El nuevo Solaris Trollino 24 pretende crear una plataforma para el futuro

Tras la reciente presentación de un innovador trolebús equipado con células de combustible de hidrógeno, para el operador letón Rigas Satiksme, el departamento de desarrollo de Solaris Bus & Coach está trabajando en un nuevo integrante de la oferta de la compañía: un trolebús biarticulado de tres módulos que mide más de 24 metros. El nuevo Solaris Trollino 24 pretende crear una plataforma para el futuro, la producción en serie de vehículos híbridos o eléctricos de 24 metros y trolebuses. El final de la producción del trolebús bi-articulado está programado para mediados de 2018. Algunas unidades comenzarán pruebas en operación en ciudades europeas seleccionadas, recabando datos para la correspondiente homologación.

Detalles

El último producto de Solaris contará con dos motores de tracción que propulsarán dos ejes de transmisión. Un paquete de baterías de 94 Ah (58 kWh) instaladas en el autobús se recargará durante la conducción, recogiendo la corriente de la línea aérea a través de un pantógrafo bipolar. La energía acumulada en las baterías se usará para alimentar el trolebús cada vez que se separe de la tracción eléctrica. Para facilitar las maniobras en el tráfico urbano, el cuarto eje del vehículo será direccional. Además de presentar un diseño de puerta único de 2-2-2-2-2, el vehículo también estará equipado con una bomba de dirección asistida eléctrica (EPS).

La cabina del conductor con aire acondicionado estará equipada con un asiento giratorio con calefacción y ventilación que permite un ajuste ergonómico máximo para la comodidad del conductor. Los conductores también tendrán a su disposición dos pantallas de ocho pulgadas que muestran la vista desde una cámara dirigida al pantógrafo y otra cámara externa instalada detrás de la segunda articulación del autobús.

Se han configurado un total de 53 asientos en el compartimiento de pasajeros, 16 de los cuales son accesibles desde el piso bajo, lo que debería facilitar el acceso a los pasajeros con movilidad reducida. Solaris Bus & Coach agregó trolebuses a su oferta en 2001. Desde entonces, se han suministrado casi 1.200 vehículos de este tipo a clientes de 16 países.