www.nexotrans.com
Santander activa el nuevo sistema de transporte urbano
Ampliar

Santander activa el nuevo sistema de transporte urbano

martes 30 de enero de 2018, 07:00h

El servicio municipal de transportes urbanos de Santander lo pondrá en marcha el próximo jueves, 1 de febrero

Desde ese día, parte de las líneas del TUS ampliarán, acortarán o modificarán sus recorridos para una mejor organización, sobre todo en la periferia; se pondrán también en circulación los autobuses articulados; y entrarán en servicio el carril rápido y las nuevas paradas e intercambiadores, indica el operador santanderino.

Siete de las líneas mantienen los recorridos actuales y la mayor parte de los cambios se concentran en las líneas que discurren por Peñacastillo, Cueto, Monte y La Albericia.

Se trata de la reorganización de líneas más amplia acometida en los últimos años en el TUS, pero no la primera, y por eso, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, cree que los usuarios se habituarán pronto a los cambios, como lo hicieron en otros casos, sobre todo, en cuanto perciban las mejoras.

Para facilitar esa adaptación, el TUS distribuirá planos con la nueva configuración de líneas y librillos con horarios para que los usuarios se vayan familiarizando con las novedades y puedan comprobar las nuevas posibilidades que les ofrece este sistema.

Se basa en tres pilares: nuevas líneas, nuevos autobuses y prioridad semafórica

Los nuevos horarios, con el recorrido detallado de cada línea, se pueden recoger ya en el Centro de Control de la Alameda y en la Oficina de Atención al Cliente del TUS (calle Castilla, 8), y también se pueden descargar en la web del Ayuntamiento o accediendo directamente al enlace Nuevos horarios TUS.

Para mayor comodidad, los usuarios encontrarán además un planificador de rutas en la web del TUS y en la aplicación móvil de transporte (alojada en la aplicación SmartSantanderRA, de descarga gratuita).

Más autobuses y de mayor capacidad

Como segundo elemento para mejorar los desplazamientos en la ciudad, el TUS ha incorporado a su flota cinco autobuses articulados con capacidad para transportar hasta 149 viajeros, lo que supone, por tanto, tener más autobuses en circulación al servicio de los usuarios. Son vehículos de 18,1 metros de longitud, dotados con cuatro puertas (una de acceso y tres de salida) y con plataforma baja, sin peldaños, que se puede inclinar para reducir la altura de acceso a unos 25 centímetros.

Además, disponen de rampa eléctrica de última generación para el acceso de sillas de rueda y cochecitos de bebé, y vienen equipados con tres enchufes USB dobles para que los viajeros puedan cargar dispositivos electrónicos.

Para completar todo este sistema, los autobuses podrán moverse con mayor agilidad por el centro de la ciudad gracias a la puesta en servicio del carril rápido y el sistema de priorización semafórica. Así, en el eje central Valdecilla-Sardinero se han señalizado varios tramos que suman en total 2,8 kilómetros reservados para autobuses, taxis locales, motos y otros vehículos autorizados.

Para facilitar aún más la circulación de los autobuses, en el corredor principal, desde Valdecilla al Sardinero, se ha implantado también un sistema de priorización semafórica que permite detectar si se acerca un autobús y retrasar en su caso el cambio del disco a rojo para dejarle paso.