www.nexotrans.com
Los buses de TMB ganan viajeros por sexto año consecutivo
Ampliar

Los buses de TMB ganan viajeros por sexto año consecutivo

jueves 01 de febrero de 2018, 07:00h

El año 2017 continuó aumentando la utilización del transporte público en Barcelona y el área metropolitana, y en especial en las redes de TMB, que transportaron 15,16 millones más de pasajeros que el año anterior (+2,6% ). Así, la suma del metro, el autobús regular y los transportes de ocio gestionados por TMB creció hasta los 592,44 millones de viajes, nuevo máximo histórico.

La red de metro (ocho líneas, 156 estaciones, 119 kilómetros) registró 390,39 millones de validaciones, el 2,3% más que el año anterior, lo que equivale a cerca de 9 millones de viajes. Esta cifra supone también un récord histórico, ya que sobrepasa el registro del 2011, de 388,98 millones de validaciones.

Seis años consecutivos de crecimiento de los autobuses

En cuanto a la red regular de autobuses, encadena el sexto año consecutivo de crecimiento de la demanda y alcanza los 196,97 millones de validaciones, un 3,6% más que en 2016. En cifras absolutas, la ganancia ha sido de casi siete millones de viajeros. Sin el efecto adverso del calendario y las alteraciones de movilidad, el incremento habría sido un punto superior, apuntan desde TMB.

La captación de demanda por parte de los autobuses ha ido paralela con el despliegue de la nueva red de bus. En 2017, además, TMB comenzó a aplicar un plan de mejora de la oferta que conlleva añadir 43 vehículos más los días laborables, parte de los cuales se incorporaron el pasado octubre y el resto entrarán en servicio el otoño de 2018.

La evolución del mercado turístico ha afectado a los resultados de los transportes de ocio de TMB. Barcelona Bus Turístic y Tramvia Blau registraron un retroceso de la demanda del orden del 10,9%, según datos provisionales que incluyen una estimación de ventas del último mes.

Mercedes Vidal: "La inversión en transporte público es rentable socialmente"

La presidenta de TMB, Mercedes Vidal, aseguró que "las políticas de inversión en transporte público acaban repercutiendo sobre el pasaje" y ha reafirmado el compromiso para seguir mejorando la calidad del servicio de metro y de bus en la ciudad. "Continuaremos impulsando actuaciones de mejora en estos medios de transporte para ofrecer la máxima calidad a la ciudadanía y mantener este camino ascendente de viajeros". Vidal ha destacado los avances en el desarrollo de la nueva red de bus y ha recordado que "la inversión en transporte público es rentable socialmente", al tiempo que ha reclamado un nuevo empuje de todas las Administraciones para continuar fomentando el transporte sostenible.