www.nexotrans.com
El uso de los autobuses evita la contaminación provocada por una gran cantidad de coches en las calles de las ciudades.
El uso de los autobuses evita la contaminación provocada por una gran cantidad de coches en las calles de las ciudades.

Madrid limitará la circulación de los vehículos más contaminantes

lunes 12 de febrero de 2018, 07:00h
El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid está revisando el Protocolo de medidas a adoptar ante episodios por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2).

Las propuestas de revisión que plantea el Área de Medio Ambiente y Movilidad se analizarán y serán debatidas junto a expertos, Administraciones, grupos políticos, ecologistas y la FRAVM en la Comisión de Calidad del Aire y su ponencia técnica

Las modificaciones que el Ayuntamiento está estudiando, y que tienen como objetivo principal proteger a la ciudadanía de los efectos nocivos de la contaminación, son, principalmente, los criterios por los que se activa el Protocolo y sus diferentes escenarios y la limitación de circulación a los vehículos más contaminantes a partir del escenario 2. También se tendrá más en cuenta a los distritos del exterior de la M-30 tanto a la hora de activar los diferentes episodios y escenarios como en la toma de medidas.

Las propuestas de revisión que plantea el Área de Medio Ambiente y Movilidad se analizarán y serán debatidas junto a expertos, Administraciones, grupos políticos, ecologistas y la FRAVM en la Comisión de Calidad del Aire y su ponencia técnica. El borrador definitivo tendrá un periodo de alegaciones para que todas las personas y entidades interesadas puedan hacer sus aportaciones, que serán estudiadas. Se espera que el nuevo protocolo pueda estar en vigor tras el verano.

El actual Protocolo se aprobó el 21 enero de 2016 con el compromiso de revisarlo pasado un tiempo, con el objetivo de aumentar la protección de la salud de los madrileños, manteniendo e incrementando la anticipación en la información. Con esta revisión se pretende tomar más medidas para conseguir reducir antes los niveles de contaminación, así como una mejor gestión de cada episodio con una aplicación más progresiva.

Se modifican los criterios de activación del Protocolo y de sus diferentes escenarios de forma que al criterio actual de activación: Se mantiene que dos estaciones de la misma zona superen los 180 µgr/m3 (preaviso) o 200 (aviso) durante dos horas consecutivas; y se añadirá como novedad que tres estaciones de cualquier zona superen los 180 µgr/m3 (preaviso) o 200 (aviso), durante tres horas consecutivas.

De esta manera, tendrán más peso las condiciones de contaminación de los distritos del exterior de la M-30. Así, la contaminación registrada en las estaciones de los distritos de la periferia tendrá su incidencia en la adopción de medidas. Otra novedad es que el escenario 3 se activará, además de cuando se produzcan dos días consecutivos de aviso como ahora, cuando se encadenen tres días de preaviso, lo que supondrá un mayor número de días de escenario 3.

Al escenario 4 se llegará cuando se alcance el nivel de alerta definido en la Unión Europea, es decir, cuando en tres estaciones de una zona se superen los 400 microgramos durante tres horas consecutivas. Por otro lado, se introduce como novedad la limitación de circulación de los escenarios 2 y 3 para los vehículos que, por ser los más contaminantes, no disponen de la etiqueta ambiental emitida por la Dirección General de Tráfico. Los vehículos sin etiqueta son los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006.

Anticipación

El Ayuntamiento trabaja en un modelo predictivo del Protocolo junto a la Universidad Politécnica de Madrid para anticipar aún más los avisos por activación de los diferentes escenarios. Actualmente se avisa con un día de antelación, excepto en el momento de la activación.