www.nexotrans.com
Mazón y Zuloaga, acompañados por miembros de la corporación municial.
Ampliar
Mazón y Zuloaga, acompañados por miembros de la corporación municial.

Cantabria invierte 217.752 euros en la mejora de la glorieta de Mompía

Se está realizando en una zona con un importante desarrollo urbanístico durante los últimos tiempos, que cuenta con unas 400 viviendas

lunes 12 de febrero de 2018, 07:00h
El consejero cántabro de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha aprovechado su presencia en Bezana para visitar las obras que se están realizando en la glorieta de Mompía, situada en la intersección de las carreteras CA-303, El Ramo-Liencres, y CA-304, El Ramo-Boo de Piélagos, que cuenta con un presupuesto de 217.752 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Además de destacar el "buen ritmo" y el avanzado estado de los trabajos, Mazón ha reiterado que con esta actuación el Gobierno da una "solución real y efectiva" al intenso tráfico y los problemas de seguridad vial que se generaban en un "punto muy conflictivo", debido a la confluencia del Hospital de Mompía, un tramo del camino de Santiago y las urbanizaciones del entorno.
En la redacción del proyecto se ha tenido una especial sensibilidad con el tramo del Camino de Santiago que discurre por esta zona

Por su parte, el alcalde ha señalado que las mejoras se están realizando en una zona con un importante desarrollo urbanístico durante los últimos tiempos que cuenta con unas 400 viviendas que, hasta ahora, quedaban aisladas de cualquier itinerario peatonal seguro para llegar al hospital o a las vías de comunicación de la parada de autobús y estación de Cercanías de Feve. Además, Zuloaga ha añadido que las obras afectan a un tramo del Camino de Santiago, por el que los peregrinos se veían obligados a transitar de forma imprudente y se daban situaciones de auténtico peligro.

La ejecución de este proyecto implica, entre otros aspectos, la construcción de un paseo peatonal desde la urbanización Porticadas de Mompía, donde se encuentra un aparcamiento muy utilizado por las personas que acuden a la Clínica situada en las inmediaciones, hasta el que llega a Mortera, ya construido de forma paralela a la carretera.

Así, se logrará generar un espacio, reservado exclusivamente al uso de peatones, que comunique las urbanizaciones existentes al sur de la carretera CA-304, próximas al hospital, con la parada de bus, el propio hospital, la estación del ferrocarril y el paseo peatonal junto a la CA-303 que enlaza con Bezana y que forma parte del itinerario del Camino de Santiago. Esta nueva zona peatonal se proyecta con una anchura libre de dos metros. De esta manera, los peatones tendrán la posibilidad de caminar de forma segura, con sus correspondientes aceras, pasos de peatones, señalización e iluminación en todos estos puntos.

Camino de Santiago

En la redacción del proyecto se ha tenido una especial sensibilidad con el tramo del Camino de Santiago que discurre por esta zona y las obras incluyen la reposición de las señales referidas al mismo, presentes en el entorno de la actuación. Al acto inaugural también ha asistido el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y miembros de la Corporación municipal.