www.nexotrans.com
Portada del tríptico creado por Sernauto.
Ampliar
Portada del tríptico creado por Sernauto.

Campaña para informar sobre el valor de luces LED homologadas

Dicha iniciativa ha sido realizada en el seno del Grupo de Trabajo de Iluminación de Sernauto

miércoles 14 de febrero de 2018, 07:00h
La Asociación Española de Proveedores de Automoción, Sernauto, acaba de poner en marcha una campaña para informar a conductores y profesionales de talleres sobre la normativa aplicada a luces LED que llevan incorporadas algunos vehículos.

Se ha elaborado un tríptico donde se recoge información relevante sobre la normativa de iluminación vinculada a las lámparas LED

Dicha iniciativa ha sido realizada en el seno del Grupo de Trabajo de Iluminación de Sernauto, del que forman parte los principales fabricantes de componentes de iluminación para automoción como son Bosch, Hella, Osram y Philips. Cuenta con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la DGT (Dirección General de Tráfico), Aeca-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos), Cetraa (Confederación Española de Talleres de Reparación) y Conepa (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción).

Se ha elaborado un tríptico donde se recoge información relevante sobre la normativa de iluminación vinculada a las lámparas LED con el objetivo de dar a conocer, de una forma más didáctica, las homologaciones que deben cumplir este tipo de componentes, claves para la seguridad vial. Asimismo, se informa acerca de la responsabilidad de la cadena de valor (distribución, talleres, usuario final) ante el incumplimiento de dicha normativa y las consecuencias que tiene para la seguridad vial la utilización de componentes que no estén debidamente homologados.

Normativa

Según la normativa actual, para la iluminación exterior, cada lámpara de los vehículos debe estar montada en una óptica específicamente diseñada para ese tipo de fuente de luz. Por tanto, es necesaria la homologación conjunta de la lámpara y la óptica. En el caso específico de las lámparas LED, estas deben cumplir tanto con la ECE R10 que regula las interferencias electromagnéticas, como con la ECE R128, aplicable a las luces LED.

Al montar una lámpara LED en una óptica que haya sido diseñada para una halógena, el reflejo de los haces de luz no es el adecuado y, como consecuencia, podemos vivir situaciones de riesgo en carretera. Se han puesto en circulación 300.000 folletos que serán distribuidos a usuarios y talleres gracias a la colaboración con Aeca–ITV, Conepa y Cetraa. Además, la información también será difundida a través de las páginas web de estas entidades y las redes sociales.