www.nexotrans.com

RECLAMACION CONTRA EL CÁRTEL DE CAMIONES

El Sector podría recibir indemnizaciones millonarias por el sobrecoste de los vehículos
Ampliar

El Sector podría recibir indemnizaciones millonarias por el sobrecoste de los vehículos

jueves 15 de febrero de 2018, 07:00h
Las primeras sentencias en España contra el cártel de camiones se conocerán este mismo año. Así quedó de manifiesto en la mañana de ayer, durante el encuentro mantenido con la prensa por CETM y CCS Abogados, el despacho contratado por la Confederación para defender a sus asociados. Carmelo González, vicepresidente de CETM, apuntó que son “unos 2.300 empresarios, que representan alrededor de 15.000 camiones, a los que estamos representando”, dejando paso a Francisco Caamaño, uno de los responsables del bufete y exministro de Justicia

Caamaño puso el acento en la reciente sentencia de un Tribunal especializado en Hannover, que constituye la primera jurisprudencia, la cual “reconoce el sobrecoste, aunque el fabricante demandado alegó en su defensa que no existió descenso del precio después de 2011, y que no se produjo un efecto directo sobre el mercado pues el margen lo absorbió la red de distribución, cuestiones desestimadas por el Tribunal”.

También introdujo la variable de Scania, fabricante que fue multado con posterioridad al resto, y que “por ello, modifica los plazos de reclamación. Cuando se produjo la sentencia inicial, contra las otras marcas, en España no teníamos traspuesta la Directiva de Daños, por lo que el plazo para reclamar era de un año. Sin embargo, la sentencia contra Scania se produce después de la transposición, por lo que el plazo pasa a ser de cinco años”, cuestión de máxima importancia si se tiene en cuenta que, como declaró el letrado, “existe el principio de solidaridad plena, que significa que, como Scania participó en el cártel, el propietario de un camión adquirido en dicha fecha puede reclamar a este fabricante, aunque su camión sea de otra marca”, quedando luego en manos de la marca sueca el traslado de esa cuantía al fabricante original.

Miguel Caamaño, catedrático de Derecho Financiero y socio director de CCS, aportó que “en el momento de las primeras demandas, las marcas decidieron no negociar, a expensas de cómo se fueran desarrollando los acontecimientos”. Pero la mencionada sentencia de Hannover considera este hecho un agravante, por lo que, en caso de que los sucesivos fallos también recojan esta circunstancia, “la posición de las marcas podría variar”. El catedrático espera sentencias inminentes en tribunales de Dusseldorf, Berlín y Holanda.

Cantidades

Hablando de cifras, CSS afirma representar a 4.300 empresas y 30.000 camiones “sin contar con los de Scania”, añadiendo que es complicado cifrar las cuantías a reclamar en cada caso “hasta que tengamos la pericial, elemento sobre el que estamos siendo muy exhaustivos buscando la máxima calidad. Está muy cerca de concretarse, y será entonces cuando interpondremos las demandas”, que ascenderán a 6.000, dado que una empresa puede demandar a más de una marca, en función de la composición de su flota. En cualquier caso, Miguel Caamaño declaró que la pericial podría arrojar resultados similares a los que se manejan en Alemania, donde el precio medio de los camiones adquiridos entre 1997 y 2011 rondaría entre 70.000 y 75.000 euros, con un sobrecoste entre el 10 y el 12%, según los casos.

De ser así, los demandantes del bufete podrían tener acceso a una indemnización conjunta por encima de los 250 millones de euros, que CETM eleva hasta 400 millones en su comunicado.

CSS no tiene intención de elevar “demandas colectivas, porque fue una de las condiciones de nuestro acuerdo con CETM. Si las circunstancias lo demandan en el futuro, veríamos esta posibilidad, pero la decisión final sobre la aceptación de términos será siempre de cada empresario particular”, concluyó Francisco Caamaño.